CELEBRES TALLERES ARTESANAS DE LA REGION


EL ARTE DE PINTAR EN SEDA EN LAS MANOS DE ANA MARIA ALMAGRO

La seda es una fibra natural extraída del capullo que hace el gusano al enredarse en las ramas para hacer su primera dormida y prepararse para la metamorfosis, este hay que llevarlo al ahogadero para que antes que salga la crisálida y rompa el capullo, ya que si eso sucediese, este no serviría para el hilado y se desaprovecharía, de esta larva se utiliza todo, ya que le capullo al ser hilado en las fábricas el gusano ante de su metamorfosis se aprovechaba también como alimento para el cerdo.

 

HISTORIAS Y LEYENDAS SOBRE LA SEDA

 

La paternidad de este invento se la disputan varias civilizaciones antiguas, pero de lo que si se tiene constancia es de que fue China su gran impulsora en la elaboración de estas rudimentarias técnicas de la realización de tejidos de ricas sedas, industria artesana que monopolizó y promulgó una ley de que todo aquel que revelara o sacara la simiente del este país sería condenado a muerte, tanto fue así que cuentan varias historias o leyendas que para sacar esta de China hubo que inventarse varias formulas para no ser descubiertos y arriesgarse con su vida tener este lujo, de que un rey de Khotan, en Asia central, se casó con una princesa china y esta para seguir luciendo sus lujosos vestidos confeccionados con este tejido sacó la simiente de esta mariposa escondida en su pelo. Hay otra leyenda que cuenta como algunos europeos consiguieron sacarla escaqueada entre las ropas, dentro del equipaje, e incluso Justiniano ordenó a unos monjes a conseguir estos diminutos huevecillos del gusano chino en el hueco del bastón que portaban.

 

MURCIA PRINCIPAL NÚCLEO SEDERO

Todo lo relacionado con este tejido ha estado desde siempre envuelto en una gran aureola de misterio, siendo como todos sabemos muy humilde su origen, el arte de la crianza del gusano de seda, en Europa fue sin lugar a dudas el emperador Justiniano quien introdujo este tejido, ya que fue él, como hemos dicho antes, quien mandó a los monjes a que espiasen y trajesen la semilla, que propagó por todo su imperio bizantino, pero quien le dio más impulso en la península Ibérica fueron los árabes en el siglo VII, siendo la Huerta de Murcia el núcleo sedero más importante de la Edad Media europea, con Granada, Toledo y Sevilla, como grandes factorías y mercados.

 

Hubo una época de que este tejido cayó casi en deshuso, ya que la fibra artificial apareció en el mercado internacional a precio mucho más económico e industrializado y grandes fábricas artesanales tuvieron que cerrar sus puertas y rendirse ante la evidencia, pero los japonenses volvieron a elaborar este tejido, industrializando de alguna forma su producción tanto como la crianza del gusano de seda como la elaboración del este hilo y su tejido.

 

TÉCNICAS DE PINTURA EN SEDA

 

A través del tiempo se han creado una serie de talleres artesanos en torno a esta fibra natural y que teniendo como base el tejido de seda sin tintar, completamente al natural para dedicarlo a realizar objetos de vestir y decorativos con este tipo de tela, decorándolo tanto para hacer pañuelos, corbatas, cuadros, cojines, mantones, cabecerones, pantallas de luz, etc., con las diferentes técnicas de pintura en seda que existen: sentí de gutta, acuarela, devoré, marmoleado, heliografía, serigrafía, etc..

 

Uno de los talleres más importante que en la actualidad que existen en la Región de Murcia, sin lugar a dudas es el de Ana María Almagro Conejo, en Mortalla, en esta localidad del Noroeste, tiene Ana María su pequeño taller donde no para de trabajar estas técnicas de pintura sobre seda, es una mujer muy perfeccionistas y una de las mejores artesanas que hoy en día trabaja con estos materiales, Ana María Almagro es una señora muy polifacética, ya que cultiva varías artes la literaria, teatro y la pintura, dentro de esta última toca todos los palos en cuanto a técnicas de policromías me refiero, óleo, acuarela, lápices de color, carboncillo, etc., pero últimamente por lo que siente más inclinación es por la pintura a pastel pero principalmente ella se siente más identificada y disfruta más con la pintura en seda en todas sus vertientes.

 

MUESTRAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Almagro es una artista autodidacta, que todo lo que sabe es gracias a su gran interés en aprender ya que tiene gran capacidad de captación, este es un don que es innato en ella, que a pesar de ser una sencilla mujer, madre y ama de casa, saca tiempo para realizarse como artista en todas sus facetas día a día sin desatender las labores propias de una esposa. Ha realizado diversas exposiciones, tanto colectivas como individuales, dentro y fuera de la Comunidad de Murcia, sus obras se han colgado en las principales salas de exposiciones de la Región de Murcia y fuera de ella, sus trabajos se han podido ver en la Comunidad de Madrid, Almería y Toledo y a nivel internacional sus obras han sido expuestas en Lyon (Francia) y Lecce (Italia).

 

De todas estas numerosas exposiciones que ha realizado durante su joven pero dilatada vida como pintora en seda ella se siente muy satisfecha con todas ellas de ninguna se arrepiente de haberla ejecutado, pero siempre hay alguna por lo que Ana María se siente más realizada como artista reconocida, es la que hizo en Toledo, en el Centro Cultural del Palacio Benacazón de la Caja Castilla La Mancha en febrero del 2006 y en octubre de este mismo año, la colectiva “III Centenario de Salzillo, murciano universal”, presentada por el Gremio Regional de Artesanías Varias en el Castelo de Carlos V en la ciudad italiana de Lecce.

 

SUS OBRAS EN LA REGION

Son numerosas las obras realizadas que han salido de sus manos en diferentes edificios profanos y religiosos en la Región de Murcia, entre ellas hay que destacar: los estandantes de Jesús Aparecido, de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el de La Piedad, para Moratalla; el de San Juan, para Campos del Río y el de La Purísima, para la localidad cartagenera de La Aljorra. Para la ermita de Santa Ana de Moratalla, pintó La Asunción y Cristo Rey; autora de un mural de grandes dimensiones de una alegoría a la vendimia y a dios Baco, Un telón para el teatro del Colegio Cristo Crucificado, de Moratalla, también en la iglesia parroquial de Puerto Lumbreras, es la autora de la iconografía de varios santos.

 

Todo lo que ella ha aprendido por si sola de técnicas en pintura en seda, lo da a conocer a través de cursos como profesora en diversos centros de enseñanza, asociaciones de amas de casa, centros de la mujer, etc., donde sus conocimientos son requeridos. También es coautora del libro “Gastronomía de Moratalla, entre sierras y fogones” ella misma ha realizado la portada e ilustraciones de esta obra, al igual que ha colaborado con diferentes escritores elaborando las portadas e ilustraciones de sus libros.

 

PREMIOS Y DISTINCIONES

 

Son numerosos los premios y distinciones que Ana María Almagro ha recogido a lo largo de su joven pero dilatada vida profesional y cultural, entre todas estas distinciones hay que destacar: ser la primera mujer que ha dado el pregón de Semana Santa en le año 1999, en Moratalla; premio del V Centenario del Aparecimiento de Cristo, en Moratalla; Trofeo de diseño de la Comarca del Noroeste en 2005, con motivo del IV Centenario del Quijote; galadornada por su trayectoria profesional como "Los Mejores del 2002", por el periódico del Noreste, y seguirá sumando muchos más trofeos y distinciones ya que todavía es una joven mujer que lucha a diario con el fin de conseguir perfección en sus trabajos y con ello superarse con el propósito de tener un puesto dentro de este difícil pero mágico mundo como es la artesanía regional.

 

José María Gómez Toro

(Maestro Mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias)