ENTRTREGADA LA INSIGNIA DEL GREMIO Y EL ANGEL DE NAVIDAD AL SENADOR POR MURCIA DON PEDRO MANUEL HERNANDEZ LOPEZ

 

Organizado por el Gremio Regional de Artesanías Varias, tuvo lugar el pasado sábado día 22 de diciembre a las 21 horas en el restaurante Gambrinus, de Cobatillas, la tradicional Cena Artesana de Navidad, durante el transcurso de la cual fueron entregados los premios que se concedieron tras la reunión hace unas fechas la Junta Directiva de esta asociación al Senador por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al Ilmo. señor don Pedro Manuel Hernández López, al cual le fue entregada por el maestro mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias José María Gómez Toro, la insignia especial del Gremio y el trofeo “Ángel de la Navidad 2007”, trofeo este instituido por el Gremio Regional de Artesanías Varias y cuya autora es la artesana del belén Nieves Martínez Nicolás, pieza esta realizada en barro y montada sobre una base de metaclinato transparente con el fin de que el ángel portando la estrella de la paz que representa protagonista de este trofeo parezca en realidad que está volando.

Durante la velada se entregaron varios obsequios realizados por los propios artesanos y también se hizo la lectura de unos bandos panochos dedicados al homenajeado y realizados por el socio y panochista y pintor Joaquín Vicente al homenajeado, de esta noche recibió muy emocionado estos galardones, dirigiendo unas palabras de agradecimiento muy emotivas a los asistentes al acto. También fueron entregadas las insignias de plata del Gremio a los socios, Esperanza López, de Moratalla, María Dolores García, de Murcia y Fuensanta García, de Puente Tocinos.

Con el fin de ser elegida la “Reina de la Artesanía 2008” , desfilaron 10 guapas artesanas las cuales se lo pusieron muy difícil al jurado ya que tardaron bastante tiempo en ponerse de acuerdo cual de ellas iba a ser la elegida, tras la deliberación y con la puntuación muy ajustada salió la ganadora que resultó ser la artesana de pintura en seda Ana María Almagro, de Moratalla que fue coronada por la reina saliente Mari Carmen Cantos.

 

 

“CENA-HOMENAJE DEL GREMIO REGIONAL DE ARTESANIAS VARIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA” .

 

SÁBADO 22 DE DICIEMBRE DE 2007

RESTAURANTE “GAMBRINUS” COBATILLAS. MURCIA

 

BUENAS NOCHES:

QUERIDO JOSE MARIA GOMEZ TORO, MAESTRO MAYOR ARTESANO Y PRESIDENTE DEL GREMIO REGIONAL DE ARTESANIAS VARIAS DE LA REGION DE MURCIA

QUERIDOS MIEMBROS DE LA EJECUTIVA DEL GREMIO REGIONAL DE ARTESANIAS VARIAS.

QUERIDOS AMIGOS-ARTESANOS QUE CONFORMAIS ESTE NOBLE GREMIO.

QUERIDO AMIGO Y COMPAÑERO DE DOMINÓ -JOAQUÍN VICENTE

QUERIDOS AMIGOS, QUE ESTA NOCHE, CON VUESTRA PRESENCIA Y ASISTENCIA, VAIS A CONVERTIR ESTA CENA EN UN BONITO Y ENTRAÑABLE ACTO ARTESANO DE AMISTAD Y DE CAMARADERIA.

AMIGOS TODOS.

El estar esta noche aquí, supone para mí y para mi familia, no solo un gran honor, sino a la vez un orgullo indescriptible, pues el poder compartir mesa y mantel, con todos uds. y, -en especial, con los componentes y amigos del GREMIO REGIONAL DE ARTESANIAS VARIAS- es una cosa que a uno no le sucede a menudo.

Y por eso quiero darles a todos las gracias: Gracias por estar aquí,

Gracias por haberme invitado a su cena y, sobretodo, gracias por la concesión de la “Insignia del Gremio y del Trofeo Ángel de la Navidad 2007” , galardones, que acepto con la máxima humildad, y al mismo tiempo, aún siendo plenamente consciente y estar convencido de no ser merecedor de ello, no les quede la menor duda de que serán llevadas con todo el honor y con todo el orgullo de que soy capaz: como persona y como murciano.

En el transcurso de la historia, los diferentes pueblos y civilizaciones (fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes…) a su paso por la Península Ibérica han intercambiado, a través de sus diferentes culturas, múltiples experiencias, ideas, valores, y bienes…, gracias al comercio, a las migraciones y, sobretodo, al arte.

La rica producción de objetos artesanos realizados a lo largo de los siglos habla –al igual que los grandes tratados- de la “gran historia” de este solar, conocido como Península Ibérica. Desde la Prehistoria hasta las fábricas que -a caballo entre los S.S. XIX y XX toman el camino de la seriación absoluta y totalmente mecanizada- la artesanía española ha tenido múltiples influencias debidas a su situación en el mundo.

Así, por ejemplo, podría pensarse en un cáliz del siglo XVII, en el que su historia empezaría por una plata traída desde América, trabajada por excelentes orfebres cordobeses –influidos, a su vez, por las corrientes centro-europeas introducidas en la piel de toro por la dinastía de los Austrias- y devuelta a América, como donación de la Corona española a la apertura de un nuevo gran templo al otro lado del mar; cosa por otro lado, muy frecuente al tener la Monarquía el patronazgo espiritual de las Indias.

Los diversos reinos peninsulares crearon una itinerancia - local y muy peculiar- de reyes y cortesanos a sus palacios de un modo casi constante, provocando así la aparición de una artesanía suntuaria de gran categoría y esplendor, que culminó con la creación de las “ Reales Fábricas ”, a la vez que otros conjuntos fabriles.

Los artesanos de los reinos cristianos estaban perfectamente agrupados a través del “concejo” o ayuntamiento de cada ciudad; estos organismos tenían absoluta libertad para regular todos y cada uno de los trabajos artesanales.

Así, comenzando con la Construcción se legisló sobre: los alarifes, tejeros, ladrilleros, caleros, yeseros, pintores y carpinteros de puertas y ventanas, entre otros .

En la actividad Textil y de la Confección fueron, igualmente, muy importantes: los cinteros, sastres, manteros, pañeros, saladeros, sederos (sobre todo en nuestra Región) , tejederos, jubeteros y bordadores.

Por el contrario, en la rama del Metal destacaron en importancia artesana y social: los armeros, cerrajeros, herreros, herradores, plateros y los forjadores de rejas y balcones.

Sin duda alguna, el sector de la Piel es, casi con toda seguridad, el que tuvo y gozó de mayor esplendor en la Península Ibérica ; los curtidores, ubicados siempre en los arrabales de las ciudades (debido al desagradable y mal olor que su actividad reportaba a sus vecinos) se solían asentar cerca de los mataderos. De estos surgieron muchas y variadas especialidades artesanas: los borceguineros, zapateros, guarnicioneros, agujeteros, chapineros, guanteros, pellejeros, boteros y zurradores completan el censo de oficios de los artesanos que trabajaban la piel.

A la luz de las constantes transformaciones de la estructura feudal ( siglo XII ) en las que van surgiendo paulatinamente una serie de elementos sociales, económicos y políticos, que van anunciando la aparición de nuevas formas de producción y comercialización, emergen como tal “los gremios artesanales” para mantener y defender sus intereses económicos. Este propósito condujo al gremio a estructurarse como una “ cofradía-gremio ” que, posteriormente, va adquiriendo un carácter de organización popular comunitario, y que le permite, a su vez y dentro del movimiento de cambio de la sociedad del viejo continente, el estrechar mucho más los vínculos religiosos, económicos y sociales.

A partir del siglo XVI , España se convirtió en la abanderada de las causas religiosas en todo el mundo; este hecho motivó que el incremento de las hermandades religiosas fuera cada vez mayor, y en este ambiente, tan saturado de religiosidad, no es extraño que los artesanos y sus diferentes “gremios-cofradías” proliferaran y se consolidaran artesanal, social y económicamente como tales.

Según la mayoría de los historiadores, el origen de los gremios surgió como una derivación o complemento de las cofradías creadas con fines religiosos y asistenciales, pero con una gran diferencia: la cofradía atendería, fundamentalmente, prescripciones religiosas y prestaciones benéfico-asistenciales y, aparecería ya en en el siglo XIII, mientras que el gremio –caracterizado por dar prioridad y más importancia a la normativa técnica-laboral y de policía gremial que a las disposiciones religiosas y caritativas- no surgiría hasta la época de los Reyes Católicos.

Ya en los estudios de Ángel García Sanz y de Paulino Iradiel se mencionan los gremios textiles de Zamora, Ávila, Soria y Murcia , entre otros, y que fueron capaces de competir con los mejores paños flamencos o italianos de lujo de la época.

Nuestra Región presenta las características propias del clima mediterráneo subtropical y semiárido, y por tanto su espacio geográfico se define por múltiples contrastes: tierras de secano y de regadío, llanuras y zonas montañosas, litoral e interior, viñas y mesetas, resultado, sin duda, de su condición de zona de transición entre la submeseta norte y el sistema subbético.

La presencia humana en el territorio murciano data, al menos, de casi dos millones de años y corre en paralelo a las culturas del Neandertal, Cromagnon y, sobre todo a la del Neolítico. La conquista de Cartago Nova por parte de Escipión – en el 209 a . C.- supuso la explotación definitiva de lo que ya era un importante centro económico, gremial y político del Mediterráneo.

Actualmente, España y, más concretamente la región de Murcia -dada la variedad de su clima, de su orografía de sus etnias, de sus costumbres y de su gastronomía- son hoy una realidad artesanal que trabaja con gran sentido de futuro y de proyección internacional en cuanto a las actividades artesanas, fundamentalmente debido al empeño, al empuje y al tesón de ese grupo de maestros artesanos varios que conforma el Gremio Regional y que viene funcionando como tal desde hace años.

Ya decía el filósofo griego – Anaxágoras - que “ el hombre piensa porque tiene manos”. Esta afirmación viene a recolocar a la Artesanía en el lugar que le corresponde, ya que diversas corrientes culturales la habían relegado a un segundo lugar, supeditándola al poder y a la tiranía del intelecto, como si la artesanía fuera una actividad irracional y carente de intelectualidad ¡Gracias Anaxágoras por esta afirmación tan artesanal y, a la vez tan inteligente! Desde entonces la artesanía del pasado nos lleva inexorablemente al medio rural, e incluso a esas culturas anteriores, con comportamientos ante la vida y la muerte muy diferentes a los actuales.

El concepto de “arte popular” o “arte artesano” no aparece hasta el siglo XVIII –ya que antes se asociaba a lo vulgar- siendo el artesano ese elemento renovador que transforma todo lo que la sociedad va necesitando, convirtiéndose, pues, en el auténtico agente cultural y genuino transmisor de los valores de otro tiempo, de otro ritmo, de otro modo de ser y, en definitiva, de sentir, -al no buscar el mundo rural “lo novedoso”- y sí, recrearse, una y otra vez, en la repetición de formas y temas, que solo cambian cuando se transforman los modos de vida.

Hablar en Murcia del Gremio Regional de Artesanías Varias es hablar de: Abenza, Cánovas, Miréte, Romera, Pagán, Vicente, Belmonte, Griñán, Palomares, etc. y de tantos y tantos otros maestros artesanos murcianos -que en aras a la brevedad que suele imponernos el dios Cronos, y no por ningún otro motivo- me abstendré de enumerar.

Hablar del Gremio Regional…es hablar de La Navidad , de Los Abanicos y de las Conchas, ornadas con los más bellos paisajes marítimos de nuestro litoral…Es hablar, también, de la tierra de pintores y de esas exposiciones -artesanalmente artesanales- realizadas tanto en nuestros límites regionales como fuera de los mismos, entre las que destacarían: la de Zaragoza, la de Sabadell y la de Villeurbanne en Francia.

Hablar del Gremio Regional… es hablar de BORDADOS, BELENES, PINTURA, ALFARERÍA, ESCULTURA, MADERA, CARTÓN, MANUALIDADES, BISUTERÍA, CERÁMICA, ESPARTO, VIDRIO, METAL y GASTRONOMÍA.

Porque hablar de estas actividades…es hablar, igualmente, del “ Montmartre Murciano” en Zig-Zag; de “ Murcia, la del ajuar de la novia”; de “ La Navidad según los pintores murcianos”; de “Las Calabazas murcianas con aires de Música” de Belmonte; de “Ceutí, taller del arte” ; y cómo no del “Manto artesano de la Virgen de la Fuensanta ” , auténtica joya artesanal y obsequio del Gremio Regional de Artesanías Varias a nuestra Patrona –el 14 de Septiembre de 1993- en la Catedral con motivo de una ofrenda.

Este manto fue bordado en Cartagena –en el taller de Maribel Pán Guillén -, y como dato curioso e histórico, cabe recordar que durante el año que duró su confección se ofreció la posibilidad –a quien quiso: amigos, socios y simpatizantes- de poder dar una puntada en el manto, ya que en él están representadas todos los oficios artesanos de la Región de Murcia, estando su parte posterior presidida por el escudo del Gremio. Así mismo, todos los nombres de los que colaboraron con sus donativos en la confección de este manto, están escritos en un gran lienzo incorporado entre el forro y el mismo manto; y que a su vez -a modo de “relleno- lleva incorporadas varias leyendas y poemas populares escritos por artesanos asociados al Gremio.

Y ya para terminar, diré que hablar del Gremio de Artesanos…es hablar de Murcia, de su gente, de su huerta, de su cultura, de sus tradiciones, de sus sentimientos, de sus aspiraciones, de sus maestros artesanos, y cómo no del murciano “maestro de artesanos e imaginero universal”- FRANCISCO SALZILLO-, homenajeado recientemente en nuestra Comunidad, con motivo de su III Centenario, pero glosado de un modo muy especial -por el maestro artesano Joaquín Vicente - en una peculiar soflama, en la que con el más estricto y mejor estilo “panochista”, nos narra la vida y obras de este singular e irrepetible artesano de la talla y de la escultura, cuya fama universal, tras haber cruzado innumerables fronteras, perdura en la memoria universal de la historia del arte.

Y ya para terminar -queridos amigos, simpatizantes y miembros del Gremio Regional de Artesanías Varias de la Región de Murcia- solo me queda decirles DOS COSAS más: una corta y otra larga.

 

La corta, es decirles: ¡GRACIAS por todo!

 

Y la larga es decirles: ¡MUCHAS GRACIAS a todos!

 

 

MURCIA, 22 DE DICIEMBRE DE 2007.

 

PEDRO MANUEL HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

 

PEROLATA A UN SENAOR

 

ABORA MESMO DESEO

SER COMO ER LOPE E VEGA,

GAUSON COMO ER GRAN QUEVEO,

ER CIRVANTES U ESPRONCEDA

PA ESPREFOLLAR DE CORRIO

UNA SUFLAMA CIERTERA

PERO AR TINER CORTAS LUCES

Y MU EÑIBLÁ LA SESERA

ME TENGO QU´ENCORVILLAR

SOLICHO CON MIS TINIEBLAS,

ENDIRGAR COMO DIOS CHIERA,

UNA GUENA PANOCHÁ

QU´ANDE ALLEGUE NO LA SARTA ,

EN LA MORISMA , ER SURTAN,

NI AQUÍ, ER CARLERON E LA BARCA.

CON QUE, PREMITIR QU´UN PANOCHO,

AR QUE MUNCHAS LLETRAS FARTAN,

ENJARRETE ESTE DESCURSO

EJANDO LAS COSAS CLARAS.

 

MENTRAS HAIGA DIAS Y NOCHES,

EN MURCIA AXISTA LA GÜERTA ,

LOS CIELOS ESTEN GALANAOS

DE CROMETAS Y D´ESTRELLAS,

MENTRAS LAS CHICHARRAS CANTEN

PASUDOBLES Y CERZUELAS,

S´EXFISARÁN MUNCHOS HOMBRES,

E MAS U MENOS SOLERA,

CON LISTEZA EN SUS CELEBROS,

CENTRIFICOS D´ENFLUSA CENCIA,

PERO, A IFERENCIA E TOS,

ANQUE ANGUNOS NO LO CREAN,

YO US CHIERO PRISENTAR

A UNA ASCONDIA LUMBRERA,

PERSONA MU DESLUSTRÁ,

CON CORTURA Y AXPERENCIA,

QU´HA VEVIO EN SUS CARNES,

LO QU´OTROS VEN EN LELLENDAS:

ES MANUEL PEDRO HERNANDEZ,

AR QUE LE RUEGO, DISPENSA.

 

LLUEGO A LLUEGO, HABRÁ POCOS

EN LA ZUDIÁ U EN LA GÜERTA

C´A ZAGA T´EJEN POR HONRA

U TE GANEN EN CONCENCIA.

 

ASTUDIASTE LA CARRERA ,

LO MESMO Q´UN COBETÓN,

Y LA MELECINA MOERNA

S´ARREBUJÓ EN TU CELEBRO,

CORCÁNDOTE LA MOLLERA ,

PA POER ESCARCUÑAR,

LAS CUSTIONES DE LAS CÉRULAS,

LOS MICOBRICHOS PUTOGENOS,

QUE SON LA MESMA JUDIENDA ,

 

Y ENCADENAO AR TRILASCOPIO,

ESCIFRAR, SI DAN ARLEMIAS,

BURROSIS U MAR E PEZUÑA,

TEBERCUNLOSIS, PAPERAS,

UN ESJINCE CELEBRAL

SARMORRANAS U CAGUETAS,

TORZON U PAPARAJOTE

QUE SE MEA, HISTA LA PEPA.

 

POR TU SAPENCIA, TE NOMBRO

SIN DUDAR NI UNA JELEPA,

“ER CIR DER GROBULO ROJO”,

“ER DUQUE E LAS PRAQUETAS”,

“ER MARQUÉS DER LUCOCITO”,

 

“ER TARZÁN E LAS LURCEMIAS”,

Y AEMÁS “EMPERAOR

E LAS BICTERIAS PREVERSAS”.

 

SI ER MERAÑÓN U ER CULAPIO

U LOS SABIOS E LA GRECIA ,

ER FREMING U ER HIMPOCRATES

RAMON ER CAJAR U ER SENÉCA,

POR UN CASUAR REVIVERAN,

EMPINANDO LA MOLLERA ,

QUEARIAN MU ARBULLOSOS

E POERTE LLAMAR: “COLEGA”.

 

ENTOAVIA NO ARREMATAN

D´ER PERICO LAS SOLPLESAS:

EN ER HUSPITAR MESEGUER,

DERIGIÓ LAS REMALERAS

SIENDO TAMIÉN DEPUTAO

EN LA MESMA CARTAGENA

POR ÚLTIMO, EN MADRID,

Y PA MALLOR BRILLANTES

POR LA COMUNIÁ MURCIANA

ES SENAOR DER P.P.

 

DIOS TE GUARDE LA SALÚ ,

LA JUENSANTA TE PRUTEJA,

EN ESTE GREMIO ARTESANO

TINDRÁS LAS PUERTAS ABIERTAS,

SEREMOS TUS FIELES AMIGOS

DE VERDÁ, SIN ELICAEZAS.

 

 

 

 

JOAQUÍN VICENTE LOPEZ

22-12-2007

 

 

GREMIO REGIONAL DE ARTESANIAS VARIAS. MURCIA.