Artesano del año 2008

 
 

 

FEDERACION REGIONAL DE PEÑAS HUERTANAS

 

Buenos días, señor Presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Maestro Mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias; compañeros, amigos y amigas.

La festividad de San José Artesano nos une de nuevo. Como en anteriores ocasiones, el Gremio Regional de Artesanías Varias quiere hacer un merecido homenaje a personas o entidades que se distinguen por su amor a Murcia y sus tradiciones.

En esta ocasión es la Federación de Peñas Huertanas quien recibe el trofeo “Artesano del Año”.

La primera peña huertana, origen de la actual Federación, nació el 16 de enero de 1976 con el huertano y sabroso nombre de “ La Panocha ”. Durante los tres años siguientes nacieron otras diez peñas huertanas creándose una Junta Gestora a cuyo frente estaba Francisco Paredes Tornel, a su vez, Presidente de la Peña “ La Seda ”.

Así, poco a poco iba gestándose la participación de las peñas en nuestras queridas Fiestas de Primavera con el Bando de la Huerta , declarado de Interés Turístico Nacional y en trámites, actualmente, de ser declarado de Interés Turístico Internacional.

El primitivo Bando de la Huerta mostraba a la cabeza del desfile lo más arraigado y tradicional de las costumbres de la huerta murciana. Las peñas, grupos y personas que desfilaban, lo hacían ateniéndose a las normas establecidas por la joven y recién creada Federación.

Hoy, estas normas siguen estando vigentes y participar desde dentro o desde fuera en el Bando de la Huerta , supone un reconocimiento a la historia y tradiciones de los murcianos. Las estampas y sus mensajes se suceden mientras se desfila por las céntricas calles de la capital, el colorido y la fiesta nos hacen participes de cada instante de alegría, mientras las carrozas, debidamente engalanadas, reparten sabor a huerta a todas las manos que se alzan.

Nuestro Gremio Regional de Artesanías Varias tampoco es ajeno a esta fiesta, participando cada año con una carroza de estampa costumbrista en la que los oficios artesanos tienen especial protagonismo, oficios que hoy más que nunca necesitan todo el apoyo de instituciones y particulares.

Se cumplen treinta años desde que naciera la Federación de Peñas y su actual Presidente, Antonio Avilés Soriano ha sabido, a lo largo de su dilatada permanencia en el cargo, fomentar y llevar por toda la geografía española las tradiciones y el folclore de la huerta murciana. Como buen conocedor y amante de su tierra, además de ostentar la presidencia de la Federación , Antonio Avilés ha sido Pregonero en distintas localidades de nuestra Región y fuera de ella, habiendo recibido numerosas distinciones e insignias que avalan su buen hacer al frente de la institución que preside.

Nuestro Gremio también cumple veinticinco años como tal y al igual que la Federación de Peñas, ha mostrado Murcia y sus diversas tradiciones tanto dentro como fuera de España. De una manera especial, el Bando de la Huerta representado en su cartel correspondiente, ha venido con nosotros a exposiciones realizadas en distintas capitales españolas y cruzando fronteras, ha lucido en Francia, Italia y Portugal.

Se podría decir que la Federación de Peñas y el Gremio Regional de Artesanías Varias, tienen y mantienen un objetivo común: dar a conocer Murcia y sus Fiestas de Primavera, fomentando todo lo relativo a la huerta, sus ritos, costumbres y sabores.

Actualmente, cuando el ser humano vuelve la vista hacia atrás para recuperar y retomar las labores de la huerta en su esencia, a la manera más tradicional, la Federación de Peñas lleva a sus espaldas un amplio bagaje en la defensa de las mismas. Los huertanos y huertanas siguen apostando por estos valores y el Bando de la Huerta podría definirse como el mejor escaparate para mostrar al mundo la necesidad de compartir los nuevos tiempos con el viejo saber huertano.

Por todo ello, el Gremio Regional de Artesanías Varias se siente especialmente orgulloso de entregar el trofeo “Artesano del Año” a la Federación de Peñas Huertanas. Estamos seguros que seguirán luchando por mantener vivo todo lo murciano para disfrute de futuras generaciones; nosotros, por nuestra parte y como hemos venido haciendo hasta ahora, siempre estaremos dispuestos a colaborar.

 

Gracias y enhorabuena.

 

Ana Mª Almagro