Artesano del año 2009

 

PRESENTACION DE ÁNGEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ

 

¡Buenos días!

Saludamos a D. Ángel Martínez Martínez, Presidente Territorial de la CAM en Murcia; Sra. Arancha Espeso, Concejala del Ayuntamiento de San Javier; compañero pintor Saura Mira, Maestro Mayor del Gremio, compañero, compañeras… Bien venidos a esta celebración anual que, en cierta manera, nos motiva a repasar nuestra historia, la del Gremio, y a prepararnos para, con la ayuda de personas como la que hoy homenajeamos, seguir escribiéndola.

Cada año, en este día de San José Artesano, renovamos con más fuerza la confianza en nuestras manos, instrumentos insustituibles para continuar creando nuevas obras que apoyen y justifiquen la necesidad de que el Gremio Regional de Artesanías Varias siga siendo vital y para que el esfuerzo de los que nos precedieron continúe vivo.

También cada nuevo año, la festividad de nuestro Patrón es el impulso para sumar renovada confianza en personas e instituciones que estamos seguros se implican e implicarán después de hoy, gracias al conocimiento cercano de nuestra labor, con todo lo que significa para la sociedad, para con nuestra Región, con la Cultura y las tradiciones. Nuestro Gremio ha paseado el nombre de Murcia por España y fuera de ella, en lugares alejados de la geografía europea, se conoce el buen hacer de los oficios artesanos gracias al Gremio Regional de Artesanías Varias; nombres como Salzillo, escultor murciano universal, oficios de belenistas, vidrieros, pintores, escultores, bordadores.

Pero tareas tan arduas como las que hemos referido, necesitan inexorablemente del apoyo de personas como nuestro Artesano del Año, Ángel Martínez Martínez, a quien este galardón no le es desconocido; podríamos decir que es un reencuentro: en 1998, el Gremio Regional de Artesanías Varias ya le reconocía su colaboración e implicación en nuestra labor. Entonces en Abarán y hoy en Cobatillas, próximos a Casillas, tierra que le vio nacer, nos acercamos a él para decirle “gracias” y pedirle que siga siendo parte de nuestros proyectos.

El Gremio es consciente de que una persona como Ángel Martínez, tiene que medir cada una de las milésimas de segundo del día pero, también sabemos que es una persona entrañable, amante de las cosas aparentemente sencillas, pues sin ellas, las aparentemente grandes no existirían.

Conocedor y enamorado de la huerta, su tierra está formada de pequeñas cosas, del esfuerzo de hombres y mujeres afables y nuestro Artesano del Año, valora como nosotros, esos instantes a los que hay que extraerles hasta la última vivencia.

Es un verdadero honor para el Gremio Regional de Artesanías Varias, contar con la amistad de Ángel Martínez, persona que siempre ha mantenido la unión con sus raíces, con Casillas, lugar cercano al que nos encontramos, un lugar repleto de carga sentimental, como hemos dicho, allí nació, allí creció, recorriendo lugares queridos como el Barrio de la Cruz , donde se encontraba la tienda regentada por madre, disfrutando de las fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús, compartiendo con sus amigos el amor y la pasión por todos los temas relacionados con Casillas, con su ermita, con sus gentes. Por un tiempo, llevó las riendas de su progreso como Alcalde-Pedáneo y allí, a Casillas, se desplaza siempre que sus ocupaciones se lo permiten. Muy cerca de aquí, Casablanca y los bailes en compañía de su esposa, otro lugar que estamos seguros le traerá recuerdos a nuestro personaje. Todo forma parte de una persona que sin desligarse de su propio ser, ha sabido crecer y hacer valer a Murcia.

Desde sus inicios cuando cursaba estudios en el Colegio de los Padres Capuchinos de Murcia, ha formado parte de numerosos organismos tales como: Presidente de Mutua Murciana; Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Vicepresidente de IFEPA, Presidente del Consejo Asesor de la Feria del Mueble de Yecla, Presidente del Consorcio del Sureste (Arco Mediterráneo Sur), Presidente de la Federación de Empresarios del Metal (FREM), de la que actualmente es Presidente de Honor y miembro de su Junta Directiva. Habiendo obtenido, entre otros, los galardones: Importante del Diario La Opinión ; La Paloma , de la Escuela Regional de Turismo; Laurel de Murcia en Economía y Empresas; Medalla de Oro de la FREM y Medalla de Oro de Casillas.

También ha publicado numerosas obras entre las que figuran: “Recomenzar”, “Hacia un nuevo horizonte”, “El largo caminar”, “Murcia 2013… escrito al margen” y “Desde el ayer… hacia el mañana”. Una larguísima lista de cargos, distinciones y publicaciones que nos habla de la trayectoria de nuestro personaje, en la que siempre quedan cargos por nombrar pero a la que no podemos dejar de unir su valía como persona exigente, luchadora e incansable, siempre comprometida con Murcia.

Hoy, sabiendo que nuestras peticiones no caerán en el olvido, a la par que le entregamos este Trofeo, le pedimos que siga apoyándonos, que lo haga con ese talante que le caracteriza y del cual tenemos sobradas muestras. En los días que presidía la Cámara de Comercio, alentó al Gremio para que nuestro trabajo, desde la sala de la citada organización, pudiera ser visto y compartido por el resto de murcianos. Desde su cargo como Presidente Territorial de la CAM en Murcia que tiene como bandera la protección del medio ambiente y la difusión de la Cultura , estamos seguros de poder contar con su favor para que los componentes del Gremio continuemos mostrando y exponiendo nuestras obras y creaciones.

Gracias de antemano y enhorabuena por el merecido galardón.

 

Ana Mª Almagro