JOSÉ ANTONIO COBACHO GÓMEZ, RECTOR DE LA UMU

Artesano del año2010

 

Excmo. Sr. Rector Magnifico de la Universidad de Murcia, Maestro Mayor del Gremio, compañeros/as; amigos/as, buenas tardes.

Bienvenidos a este encuentro anual en el que celebramos la festividad de nuestro patrón San José Artesano, en el transcurso del cual, distinguimos a una persona con lazos afines a nuestras tradiciones.

Hoy, es un día especial en nuestro calendario; quizás, el momento de hacer balance del año trascurrido para comenzar, con renovadas fuerzas, otro nuevo.

Se dice que estos son tiempos difíciles; los que manifiestan este sentir, nunca debieron vivir de cerca la Artesanía. Curiosamente , la Artesanía , siempre ha tenido una apariencia frágil, delicada; ha sido tratada como la hermana “pobre” del Arte. Sin embargo, siempre ha sabido resurgir de sus cenizas, de sus batallas.

A nosotros los artesanos, jamás nos asustaron las tempestades. Nuestra vocación, nuestras manos y nuestras vidas, se nutren del objeto salido de ellas alzándose valeroso.

Pero indudablemente, un colectivo como el nuestro, necesita de otras manos amigas, sensibles, como la de nuestro Artesano del Año, José Antonio Cobacho Gómez.

Él, es un hombre de Murcia y para Murcia. Nacido en Algezares, en las entrañas de la huerta, en primavera, cuando el aroma de azahar impregna el aire, al pie del hogar de la Fuensantica , a la que profesa un inmenso cariño.

Incansable, nuestro Artesano podría ser el ejemplo que todo individuo o colectivo necesita. Un hombre apegado al terruño, un hombre sencillo y con una mente prodigiosa que le permite mantener en la memoria toda lectura caída en sus manos, siendo un gran “devorador” de periódicos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia en 1976 y Doctor en Derecho con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”, siempre ha estado ligado en su actividad docente a esta tierra. Un amplio curriculum avala su trayectoria de la que podríamos extraer, por citar algunos, que ha sido Secretario General de la Universidad de Murcia durante tres años, pasando posteriormente a Vice-Rector de Desarrollo Legislativo y Planificación y Decano de la Facultad de Derecho. Es autor del Informe Global de Derecho de Cataluña, habiendo presidido el Comité Evaluador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona e igualmente, ha sido miembro del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Desde el 4 de abril de 2006, en que fue elegido Rector de la Universidad de Murcia, ha ejercido su cargo con el primordial propósito de cuidar y mimar al alumnado y, por referencia, el buen nombre de Murcia.

Enamorado de su lugar de nacimiento, regresa a él siempre que sus obligaciones se lo permiten, donde es uno más entre sus amigos, tertuliano amable y a la vez comprometido, nunca falta a su cita el 26 de diciembre, el día de San Antón, la subida a La Luz o a la Romería , celebraciones éstas que vive y disfruta con singular pasión, siendo parte de su vida y de sus tradiciones personales.

José Antonio Cobacho, nuestro Artesano 2010, es un hombre amable, lo dicen quienes le conocen; persona cercana, murciano por los cuatro costados y comprometido con esa murcianía que lleva en la sangre. Una frase suya, nos podría resumir su talante: “No podemos renunciar a nuestra historia, pero debemos mirar hacia el futuro e intentar mejorar cada día.”

Esta frase, con el debido permiso, podría servir de emblema al Gremio Regional de Artesanías Varias, necesitado de personas de fe, comprometidas con un proyecto de hoy y de mañana, como José Antonio Cobacho; un proyecto que permita mantener y también rescatar, oficios y artes casi olvidados.

En su cercanía con la juventud, inculcando las tradiciones y fomentando su continuidad en el futuro, nuestro Artesano es el mejor y más valedor embajador del sentir murciano.

Muchas veces, las instituciones se vuelcan en lo meramente material, lo lucrativo, olvidando, en este caso, que la Artesanía es algo que nace del alma, de lo más profundo del artista; es… su creación.

Artesanía, tradiciones, historia, van de la mano y se transmiten gracias a la labor de quienes aman más allá de intereses personales.

Desde este día, desde hoy, sabemos que podemos contar con la ayuda y el apoyo de nuestro Artesano del Año, estamos seguros, pues nos mueven las mismas inquietudes y el mismo amor. Compartimos el respeto y cariño por Murcia y sus tradiciones, sus gentes, sus costumbres.

El Gremio Regional de Artesanías Varias, se siente orgulloso de que José Antonio Cobacho forme parte de esta diversa familia y de sus proyectos, agradeciendo su cercanía y el compromiso con un futuro de cooperación entre ambos

 

Ana Mª Almagro