Museo del Vino de Bullas

MUSEO DEL VINO DE BULLAS

Artesano del Año 2011

 

Ilustrísimo Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Bullas, Maestro Mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias, otras autoridades presentes; amigos, amigas. Buenas tardes.

En este día, que año tras año nos reúne para festejar a nuestro Patrón San José Artesano -hoy celebramos la vigésimo octava edición- como es tradicional, el Gremio Regional de Artesanías Varias, entrega el galardón “Artesano del Año” a una persona o Entidad comprometida con el Gremio que viene colaborando y apoyando nuestra tarea: la Artesanía.

En esta ocasión, el nombramiento ha recaído en el Museo del Vino de Bullas, cuya prioridad, es mantenerse fiel a sus inicios, a las fórmulas artesanales, pasando el testigo a futuras generaciones.

Desde que abrió sus puertas el 3 de mayo de 2003 –precisamente, dentro de dos días se cumplen 9 años- el Museo del Vino es un referente para la Región , un referente con denominación de origen desde 1994. Creado por el Ayuntamiento de Bullas con el apoyo del proyecto europeo Vinest, nació con vocación de dar respuesta a tantos y tantos artesanos con tradición vitivinícola que se encuentran dentro del territorio que abarca su denominación: Bullas, Cehegín, Mula, Ricote, Lorca, Moratalla, Caravaca, Calasparra y Pliego.

La tradición vinícola en Bullas, se remonta en el tiempo; un Acta Capitular de octubre de 1849, ya nos acerca al conocimiento y manera de cultivar la vid en estas tierras.

Hoy, esta industria se ha modernizado, pasando de las antiguas estampas con el traslado del vino en carretas, tiradas por bueyes o mulas a otras poblaciones de la Región , a la utilización de los más modernos medios de transporte y tecnologías para conseguir caldos de calidad.

Recorrer el Museo es una ocasión única para acercarnos al conocimiento del vino y todas las tareas que le rodean. El edificio –con más de 1400 m2- alberga una amplia bodega del siglo XIX, conservando elementos originales que ilustran al visitante sobre las tareas vinícolas en sus diferentes aspectos, lo que hace al espectador recrearse y vivir el ambiente cultural surgido en torno al vino. La bodega que hoy sirve de Museo, contaba a mediados del siglo XIX con una producción anual de 350.000 litros que se contenían en 112 tinajas, llegando a ser una de las de mayor tamaño de Murcia. Por él, han pasado, desde su creación como Museo, más de 120.000 visitas.

En este Centro, se ha sabido conjugar la tradición artesana con los nuevos aires de nuestros tiempos. A grandes rasgos, podría decirse que al adentrarnos en él, su visita nos retrae al pasado, en un viaje por la geografía de Bullas y Comarca, mostrándonos la cultura del vino: cultivo, elaboración, catas para aprender a utilizar los sentidos y analizar el valor y los matices del vino, consejos para su conservación y, al finalizar el recorrido, la degustación del caldo, su paseo por nuestro paladar. Unos vinos que, principalmente, pertenecen a la variedad Monastrell.

Podaríamos decir que la uva, ese fruto aparentemente frágil, nos sirve de nexo, de unión entre su callada ofrenda y el proceso del trabajo artesano. Ella, entregada a la obtención del mejor caldo; el artesano, a la realización de la mejor obra. Cada variedad, como cada artesano, tiene su propio carácter, su sello, la personalidad justa. Nosotros, artesanos de diversos oficios, como la uva, imprimimos nuestro carácter y entregamos parte de la vida en la obra realizada.

El Gremio Regional de Artesanías Varias quiere agradecer con esta distinción, al Museo del Vino de Bullas, su colaboración. Nos unen lazos de gratitud; desde el primer día, nos abrió sus puertas para que, a través de él, la labor de nuestro Gremio ensanchara horizontes, compartiendo con nosotros, el amor y la inquietud por transmitir lo artesano, lo obtenido a través de las manos, de las tareas que nos gratifican, a pesar de lo arduas que a veces resultan.

En su nombre, recogerá la distinción el Alcalde de Bullas, Pedro Chico Fernández.

Él, preside la Casa Consistorial desde 2011. Hasta entonces, desde 1999, había sido Diputado Regional; Presidente del Partido Popular desde 1993 y Concejal desde 1995. Como Diputado, ha ejercido la presidencia de la Comisión de Justicia y Seguridad, así como de la Comisión Mixta de la Real Academia Alfonso X El Sabio y la Asamblea Regional , entre otros cargos.

Nacido en Bullas, Abogado, casado y con dos hijos, es un hombre comprometido con su localidad. Un pueblo que ha sabido, gracias a proyectos como el del Museo del Vino, abrir nuevas oportunidades, uniendo a las tradicionales tareas de la agricultura, ofertas de turismo y ocio.

Para el Gremio Regional de Artesanías Varias, es uno honor entregar este galardón al Museo del Vino de Bullas en la persona de su Alcalde. Estamos seguros que Ayuntamiento y Museo, van a continuar apoyando a nuestro Gremio en su labor, para afianzar la tarea común de transmitir el legado artesano, algo que compartimos.

Desde aquí hacemos una llamada, una petición para que esta andadura que hemos comenzado juntos, se consolide en el tiempo y continúe dando frutos.

 

Ana María Almagro