ARTESANO DEL AÑO 2012: DIARIO LA OPINION

 

Parece que fue ayer cuando celebrábamos la anterior festividad de nuestro Patrón San José Artesano. Hoy, de nuevo estamos festejando este día, una fiesta que fácilmente podría englobar, no sólo a los artesanos, también a otras profesiones que de una u otra manera, se acercan a nosotros, a una forma de ser y vivir comprometida por entero con el ayer, el hoy y el mañana, sabiendo que de nosotros depende, en gran medida, que las tradiciones y el buen hacer lleguen a generaciones futuras.

También podría extrapolarse nuestra tarea, nuestro compromiso con la sociedad, a la figura del artesano 2012. Desde hace veintinueve años, el Gremio Regional de Artesanías Varias entrega este galardón a personas o a entidades que desinteresadamente, movidas por el afán de que las voces y los oficios se prolonguen en el futuro, colaboran, ayudando en nuestra tarea artesana.

En esta ocasión, es para mi una satisfacción hablar del Artesano del Año: el Diario La Opinión al que, durante más de veinte años, me he sentido unida como miembro de esa gran familia en la que a todos, desde su directora hasta el más humilde de los corresponsales, nos ha motivado el hacer posible que lleguen a los lectores las inquietudes, problemáticas y logros de nuestra Región.

En mayo de 1988 nacía el Diario La Opinión de Murcia, perteneciente al grupo Prensa Ibérica; como todo nacimiento, llegaba cargado de ilusiones, de proyectos, abierto a todas las voces de la sociedad como periódico independiente de ideologías políticas o económicas. En un principio, el periódico se estableció en la Plaza Condestable , trasladándose posteriormente a Plaza de Castilla. Hoy, su moderno edificio acristalado forma parte del paisaje urbano de la capital, habiéndose rebautizado la plaza con su nombre: Plaza de Opinión.

Este mes se cumplen veinticinco años de ese alumbramiento que daría a Murcia la oportunidad de ser más plural, libre del monopolio periodístico. A lo largo de este tiempo, cuatro han sido los directores que han encabezado la responsabilidad del día a día: José Luis Rodríguez, Ramón Fernando Correll, Avelino Rubio Ferré y la actual directora, Paloma Reverte de Luis que lo es, desde mayo de 1992, cumpliéndose precisamente este mes, veintiún años al frente de una tarea en la que es fácil imaginar momentos de todo tipo: difíciles, comprometidos, tristes y también alegres y satisfactorios. Personalmente, recuerdo la primera vez que vi. a Paloma, cuando nos conocimos, fue durante la inauguración del Hotel Cenajo y, casualmente como ahora, transcurría el mes de mayo. Yo, una corresponsal novata que se iniciaba en el difícil mundo de la información, intuí en ella una periodista fuerte, decidida, con temperamento; el tiempo me ha dado la razón y creo que veintiún años al frente de La Opinión , así lo avalan.

El Gremio Regional de Artesanías Varias tiene que agradecer sinceramente a La Opinión , el seguimiento y colaboración que siempre nos ha prestado. Cada acto, exposición o acontecimiento, han llegado hasta el más recóndito lugar de nuestra Región, gracias al compromiso fiel que este periódico ha mantenido con el Gremio. Ayer sobre el papel, hoy papel y nuevas tecnologías unidas, hacen llegar a todos nuestras inquietudes, las de los que amamos el arte, la artesanía, y deseamos compartirlo.

Sabemos, porque no somos ajenos a ello, que estos son tiempos difíciles, nos ha tocado vivir un mundo convulso, de movimientos sociales, de derechos y obligaciones un tanto confusos. Quizás por todo ello, tras veinticinco años de trabajo y esfuerzo, La Opinión de Murcia tiene más que decir que nunca, su tarea es hoy más necesaria, más requerida. Un diario, es el corazón de la sociedad donde se ubica, es la palabra impresa, comprometida con el que más lo necesita. Un periódico es algo tangible, algo que llega al lector para compartir la noticia, para que éste pueda escudriñar dónde o cómo ha ocurrido. Es importante y necesaria la veracidad, existe una interrelación, un romanticismo que aún hoy, en tiempos de vorágine tecnológica, hace necesario ver sobre el papel, percibir a través del tacto, de la vista, de los sentidos.

Nosotros, el Gremio Regional de Artesanías Varias, deseamos y esperamos seguir siendo parte de la información, del compromiso de este diario murciano al que rendimos nuestro particular homenaje por sus veinticinco años de trayectoria informativa que estamos seguros son el preludio de muchos más.

Muchas gracias y enhorabuena a La Opinión.

 

Ana Mª Almagro