Ayuntamiento de Torre Pacheco

PRESENTCION DEL PINTOR JESUS GOMEZ GUILLEN DEL AYUNTAMIENTO DE AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO

Señor alcalde de Torre Pacheco, queridos compañeros que no rivales,  y sin embargo amigos del gremio.
Un año mas y como desde hace tantos, y esperemos que por otros bastantes, volvemos a reunirnos en este día entrañable para nuestro gremio de Artesanías que es el primero de mayo.
Tenemos el gusto este año de hacer recaer el titulo de artesano del año en D. Antonio León Garre alcalde de Torre Pacheco.
Me lo pone fácil José María nuestro maestro al encargarme unas palabras sobre nuestro invitado y sobre su pueblo ya que ambos son fáciles de alabar desde el más estricto merecimiento.
Porque hay que decir José María que en alguna ocasión en que me ha tocado hacer la presentación, si que no había donde encontrar algo bueno. Eso era ponerlo difícil así que mejor inventar.
Afortunadamente en esta ocasión,  encontrar excelencias en Torre Pacheco y su alcalde se hace muy fácil, lo único difícil es elegirlas debido a la calidad y cantidad de estas.
Este pueblo que es uno de los más grandes e importantes de nuestra región cuenta entre su numerosa población con personas de 76 nacionalidades lo que indica que es un lugar muy indicado para vivir y para trabajar.
Es un pueblo cuya gente se caracteriza  1º por ser  trabajadores y 2º  por tener un autentico afán de superación. Enclavado en un llano se ha convertido en epicentro y referencia de modernidad y de avance que le hace destacar y elevarse sobre otros muchos municipios.
Ha superado lamentables actuaciones, propias de una época aun en el obscurantismo, tal como fue el derribo de Nuestra Señora del Rosario en 1970, no solo construyendo una iglesia nueva sino haciendo una torre única  que se alza y destaca como un faro de absoluta originalidad por su concepto y diseño.
Y usted sr. Alcalde, como arquitecto que es, no podrá por menos de sentirse feliz y satisfecho contemplando su pueblo en el que arquitectónicamente se mira hacia el futuro con tantas obras de vanguardia.
Además de la magnífica torre  podemos hacer una pasada a volapié por  otras como  su sorprendente y tantas veces premiada biblioteca municipal en la que tras una emocionante inauguración con cadena humana de libros ,se disfruta en ella de espacios tan creativos y originales como un bosque de lectura o un espacio de silencio
Otras no menos significativas como el colegio de Cachimanes o el museo de paleontología por no olvidar los soberbios murales de las sombras ígneas y del cabezo efímero así como el mural de las aguas.
Y aunque el que les habla es pintor y mira más la pintura que cualquier otra cosa, también debo de mencionar las magnificas esculturas que adornas las calles como el Ícaro la menina mino taurina o la puerta al futuro.

Como no mencionar  la joya de la corona , IFEPA que desde hace 25 años, viene colocando  y destacando a su pueblo y a toda la comunidad murciana no solo a nivel europeo sino mundial, además de este enorme merito  tiene uno añadido. Lo espectacular de la fachada principal del recinto.
Y sobre usted alcalde, creo que es digno representante del espíritu de la gente de Torre Pacheco,  que como decíamos antes se distinguen por ser trabajadores, usted demuestra lo, hacer una carrera como arquitectura es muy serio y trabajar de forma libre también lo es.
Respecto al afán de superación, entiendo que también lo tiene demostrado al militar en un partido independiente que intenta salir del camino trazado por los más grandes y superarlos con su actuación personal.
Salvando mi  alusión a la política el resto de mi alocución se ha basado sobre todo en los aspectos artísticos y arquitectónicos de los que hace gala su pueblo, estoy convencido de que usted como arquitecto debe de disfrutar viendo a diario estas manifestaciones de arte.
Y como estoy en el uso de la palabra, no quiero dejar este, sin para pedirles a mis muy buenos amigos  Ana Y José María, almas mater ambos de esta asociación de Artesanos de la que ya eres miembro distinguido alcalde, permíteme a estas alturas apear el usted, pedirles, decía y digo,  que no nos dejen de la mano y que sigan con esta labor anegada  y no siempre grata de velar por los artesanos y por el arte en Murcia. Ellos se desviven buscándonos los medios en nuestra necesidad de expresar y exponer nuestro arte, nos facilitan nuestra comunicación con la sociedad murciana, y de más allá de España, de nuestra inquietud artística.
Estamos hoy entre gentes a las que el arte es parte de sus vidas. Nos es necesario vivir entre él y de él, crearlo y estar inmersos, pensar y desenvolvernos en función de ese principio artístico y creador. Es nuestra referencia. Como la luz para los pintores.
La luz como regencia es el título de la exposición que tendré el gusto de presentar en Torre pacheco, dicho sea de paso.
Y como creemos que tienes mucho de artista y de creador, estarás cómodo entre nosotros pues te encuentras entre amigos.
Nosotros y con muchísimo gusto, sinceramente, nos complacemos en nombrarte artesano del año.