ARTESANO DEL AÑO: AYUNTAMIENTO DE MAZARRON

 

                                                                                                       Ana Mª Almagro

 

            Ilustrísimo Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Mazarrón, Sr. Concejal de Comercio, Maestro Mayor del Gremio, compañeros y amigos, ¡buenas tardes!

            Celebrar la festividad de nuestro Patrón San José Obrero, es el motivo que una vez más, nos vuelve a reunir y, como viene siendo habitual, hacemos extensible este festejo al Artesano del Año, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Mazarrón que, últimamente, se ha sumado a nuestro proyecto de recuperar y reactivar la Artesanía, los oficios artesanos.

            Mazarrón siempre ha sido, dada su posición geográfica, mirando a la vez mar y tierra adentro, un municipio emprendedor, conocedor de la importancia de mantener las tradiciones y, paralelamente, sumar nuevas iniciativas que enriquezcan y ayuden a consolidar su más preciado baluarte, el turismo. Es un municipio de más de 36.000 habitantes, con playas y lugares repletos de sabor que conservan, aún hoy, su naturaleza virgen; un mundo descubierto por antiguas civilizaciones  que guarda atractivos y vestigios en espera de ser descubiertos por el hombre de hoy. El nombre de Mazarrón está unido desde sus inicios a la abundancia minera, con sus sierras ricas en plomo, zinc, plata, hierro, alumbre y almagre.

            Algunos de estos bellos parajes como Bolnuevo, Percheles, Calblanque, Cala Leño, El Ballenato, La Casa Colorada -con su cine- o Ifre con su yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura argárica,. Han formado parte de mis primeros años de infancia cuando, por motivos familiares, llegué a ellos. Se hace difícil no retrotraerse en el tiempo y ver playas vírgenes, calas  espectaculares, arenas colmadas de tueras, palmeras o un sol radiante de luz que hacía que los días fueran diferentes a los de otros lugares.

            Hoy como ayer, sus costas de bellas playas y calas hermosísimas son el mejor reclamo de un pueblo costero pero también, como para cualquier otro lugar que se precie, la cultura es algo que hay que mimar y potenciar. Juntos, Ayuntamiento y Gremio Regional de Artesanías Varias, desarrollaremos y potenciaremos -estamos seguros de ello- estos valores culturales. Como prueba, podemos señalar el “Mercado Artesano Puerto de Mazarrón”, donde autóctonos y foráneos pueden disfrutar del buen hacer de los artesanos, conocer diferentes oficios, contemplar exposiciones o las demostraciones de artesanía, otra de las parcelas que con el paso del tiempo, se consolidarán. Quizás, éste sea sólo el principio de una larga y fructífera convivencia donde prime  ante todo, el legado cultural de nuestros antepasados.

            El Artesano del Año es el reconocimiento, merecidamente otorgado por el Gremio Regional de Artesanías Varias, a personas o instituciones que conocen y se suman a nuestra tarea. En esta ocasión se concede al Ayuntamiento de Mazarrón y será Ginés Campillo Méndez quien, como Alcalde de esta Villa, recoja el citado galardón.

            Ginés Campillo Méndez, es un hombre independiente que desde junio de 2011 preside el Consistorio; conoce, gracias a los diferentes cargos que ha ocupado, las inquietudes y necesidades de su pueblo. Es sabedor de que, como en los oficios artesanos, hay que mirar atrás para asentar el futuro; su apuesta con el proyecto artesano, es buena prueba de ello. 

            Nosotros, el Gremio Regional de Artesanías Varias, agradecemos sinceramente su colaboración y le pedimos que estos jóvenes proyectos que hoy comenzamos: Mercado Artesano de Puerto de Mazarrón, exposiciones de arte o los cursos de oficios artesanos se conviertan, con el paso de los años, en toda una institución, un referente de Mazarrón, su cultura y turismo. Una aspiración de futuro que potencie los valores artesanos y tenga continuidad en el tiempo.

Con nuestra gratitud y enhorabuena, deseamos para el municipio de Mazarrón y la Artesanía todo lo mejor.