Caritas Christi urget nos

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes

Obispo de Cartagena .

Gran Canciller de la Universidad Católica de San Antonio.

De todos es conocido que es murciano, murciano de Murcia, para más señas de Espinardo.

En esta pedanía comenzó a caminar el tren de su vida hace 65 años, 6 meses y 13 días, un 18 de octubre de1949. En aquellos tiempos la escasez de recursos que existía en gran parte de las familias, entre ellas la suya, no impedía que se viviera feliz y el amor de Dios reinara en los corazones de toda persona de bien. Este amor recibido de su familia y del Cristo de la Salud , son los que han marcado el tren de su vida. Amor que ha compartido con toda persona que ha estado a su lado, destacando el amor dado a los jóvenes y a los necesitados.

El tren de su vida avanza cursando estudios medios en el seminario menor y después los eclesiásticos en el Seminario Mayor “San Fulgencio” en Murcia. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada y recibió la ordenación sacerdotal en la Parroquia de “San Pedro Apóstol” de Espinardo, hace 39 años 10 meses y 2 días. (29/06/1975).

Quiero señalar la dilatada carrera y cargos desempeñados.

En la Diócesis de Cartagena ha desempeñado los siguientes cargos:

1975-1980: Coadjutor de la Parroquia de "Santiago el Mayor", de Totana;

1980-1985: Consiliario Diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica

1980-1985: Secretario del Obispo de Cartagena S. E. Mons. Javier AzagraLibiano;

1984 - 1989: Rector del Seminario mayor y menor de Cartagena;

 

1989 - 1999: Vicario episcopal de la zona pastoral de Lorca y párroco de "S. Mateo", de Lorca; Entre las muchas personas que le querían y apreciaban, se encontraban Don Ginés Sánchez Hellín y Doña Adoración Cañizares Millán, ambos fallecidos y padres de mi esposa, aquí presente. Ellos convivieron con su usted en multitud de ocasiones. Viaje de peregrinación a Israel y Jordania.En este viaje, además de recibir de su Rvdmo., amistad y cariño, recibieron la renovación de los votos matrimoniales en el año 1995. Y viaje de peregrinación a Rusia en el verano de 1997. También ha compartido momentos y sensaciones de amistad y cariño con mi padre, Juan Pérez, conocido amistosamente por su reverendísima, como “El veneno”.

En el año 2015, mi tía Luisa le estuvo acompañando en la restauración de la iglesia del Carmen de Lorca, destruida por el terremoto. Mi nuera Elisa Escasaín, aquí presente, El día 7 de marzo del presente año, también tuvo el honor de compartir “El día de Escuelas Católicas”, celebrado en Murcia.

1998: pro- Vicario General en el periodo en el cual el Excmo. Mons. Antonio Cañizares Llovera fue Administrador Apostólico;

1999 - 2002: Párroco de "San Nicolás de Bari y Santa Catalina", de Murcia;

1999: Vicario General de la diócesis;

2002: Párroco de "San Miguel Arcángel", de Murcia.

Ha sido, además, profesor de religión en las escuelas públicas, docente de "Orígenes del cristianismo" en el Centro de Estudios Teológicos "San Fulgencio" de Murcia, profesor de Introducción a la Sagrada Escritura , Historia de Israel, Cristología y Eclesiología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia "San Agustín", Director y fundador de la Escuela de Teología de Lorca.

El 15 de enero de 2004 se hacía público su nombramiento como obispo de Teruel y Albarracín . Recibió la ordenación episcopal en Teruel el 6 de marzo de 2004 por el nuncio apostólico monseñor Manuel Monteiro de Castro .

Forma parte de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española. En la Iglesia de Aragón está encargado del Apostolado Seglar de la Juventud y de la Pastoral Vocacional.

Nombrado obispo de Cartagena el 18 de julio de 2009 , tomó posesión el 1 de agosto de ese mismo año, permaneciendo como administradorapostólico de la diócesis de Teruel y Albarracín hasta julio de 2010, fecha en que se conoció su sucesor.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2005-2014) y de la Comisión de Pastoral (2011-2014).

Desde marzo de 2014 pertenece a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Como se puede apreciar ha sido y es profeta en su tierra, eso le honra. Incluso una calle de Espinardo lleva su nombre. Calle Monseñor José Manuel Lorca Planes, C.P. 30100. Murcia

Creo que además de profeta, párroco, profesor y obispo, es maestro, maestro artesano, cuenta con el arte de transmitir amor, es maestro en propagar los evangelios, tiene el arte de escuchar a los jóvenes, maestro vocacional en ayudar a los necesitados, el arte de saber vivir en un mundo actual y real y podría continuar, pero quiero terminar destacando que es maestro artesano en convivir con personas normales. De hecho está aquí con nosotros, con personas normales, con artesanos que trabajamos los diferentes materiales con las manos, pues usted también nos honra con su faceta de artesano, en la modalidad de pintura de iconos bizantinos, además de la técnica del yeso y el pan de oro.

Gracias en nombre de todas las personas presentes por parar el tren de su vida en esta estación, con nosotros, y compartir, sus sentimientos, su amor y su tiempo.

 

Antonio Pérez Bayonas