CELEBRES TALLERES ARTESANAS DE LA REGION

LOLI SANZ, UNA ARTISTA CREATIVA, LUCHADORA Y POLIFACETICA

 

Desde siempre la mujer ha buscado con tesón hacer algo diferente para lo que generalmente estaba destinada desde la creación, hacerse cargo de las faenas del hogar y el cuido del marido e hijos, hoy en día intenta demostrar , la mayoría de féminas con mucho acierto plantearse ser algo mas en la vida y competir con el hombre en todos los oficios sin fronteras, hoy por hoy lo están consiguiendo, por que en todo el mundo se ha impuesto la mujer compitiendo con el hombre en todo lo concerniente al mundo del trabajo en 1931, la Constitución Española otorgó el sufragio universal, para que todos los españoles mayores de 23 años sin distinción de sexo tuvieran derecho al voto, desde hace 76 años, ya las mujeres empezaron la lucha por la igualdad con el hombre, consiguieron tener el mismo derecho a elegir sus representantes en el Gobierno, en los ayuntamientos y pasar también a ser elegidas para cualquier otro cargo.

 

CARMEN CONDE EJEMPLO DE MUJER LUCHADORA

Pero para esto se tuvo que esperar muchos años, vino más despacio ya que el hombre no daba paso en las representaciones parlamentarias una prueba de ello fue en la Real Academia Española de la Lengua , que hasta 1978, no hubo representante femenina en este terreno de las letras, era terreno exclusivo del varón, tuvo que ser la cartagenera Carmen Conde la que entrase por vez primera la que ocupara un sillón con la letra K en esta institución española, para esto tuvo que luchar contra otra grande de las letras españolas la escritora Rosa Chacel , pero al final se llevo el sillón de la Real Academia nuestra paisana, al parecer porque los académicos valoraron la valentía de Carmen Conde ya que ella tras la Guerra Civil Española se mantuvo en su tierra publicando obra y Rosa Chacel prefirió irse de España para volver cuando todo estuviera en calma, anteriormente a ella hubo otra mujer que entró pero fue más simbólico que como académica.

 

DIFICIL SE LO PONIAN A LAS MUJERES

Caso curioso fue lo que le pasó a la gran escritor e investigadora María Moliner unos años antes concretamente en el año 1972, que los académicos rechazaron la candidatura de esta escritora me figuro personalmente que el motivo de este rehusar la candidatura fuese por condición de ser mujer o nos ser filóloga de escalafón, ya que tenía méritos suficientes para haber entrado en ese año como   académica de la Lengua Española , después de tener en su historial de escritora e investigadora de la lengua española el mejor diccionario que se ha editado en España escrito e investigado palabra por palabra por María Moliner, todavía era n tiempos difíciles para que entrase una hembra en el feudo de los varones, no era por entonces tiempos de democracia, vivíamos la dictadura más dura y pura y para poder desarrollar alguna actividad la mayoría de mujeres tenían que estar en la afortunadamente desaparecida Sección Femenina.

 

MUJERES PREMIOS NOVEL

Son numerosas las féminas en todo el mundo que han pasado a la historia por su   inteligencia y capacidad de trabajo, superando al hombre en numerosos campos, culturales, deportivos, intelectuales, en física y química   e incluso algunas de ellas han conseguido ser premio Novel, tenemos el ejemplo de en el año 1909 la sueca Selma Lagerlöf , tuvieron que pasar 39 años para que otra mujer se hiciera con esta distinción que fue la gran escritora principalmente de temas orientales la norteamericana Peral Back en el año 1938; la chilena Gabriela Mistral, lo consiguió en 1945; y hubo un salto de 46 años para que pasase de muevo este galardón a manos de otro mujer la surafricana Nadine Gordimer en el año 1991, lla polaca Wislawa Szymburska , lo obtuvo en el año 1996 y la útima en obtener el Novel de literatura fue en el año 2004 la austriaca Elfriede Jaleinek , por supuesto es un gran paso adelante que han dado las mujeres en todo el mundo, pero si se mira la relación de Premios   Novel de Literatura se verá que los varones tienen una absoluta mayoría. Hay otras muchas mujeres que han obtenido este premio en otros apartados pero para no alargarnos más mencionare a la polaca Marie Curie que lo obtuvo en dos ocasiones y su hija que le siguió los pasos también fue reconocida con esta distinción. Entre otras féminas que estacaron en diferentes apartados de estos premios Novel.

Pero como lo que estamos defendiendo es el derecho de la mujer a entrar y tomar parte directa en la cultura y artesanía quisiera mencionar a dos mujeres famosas internacionalmente como la pintora mejicana Frida Kahlo y a la escultora Luisa Roldán, más conocida popularmente como “ La Roldada ” que tienen mucho que ver con la polifacética mujer que a continuación voy a presentar ya que de estas dos profesiones esta artista murciana se ha hecho una e intenta conseguir ese puesto que se merece como mujer y artista ya que es pintora y escultora con un largo historial a sus espaldas.

  Y como es natural hoy voy a presentar en esta sección a una mujer murciana, nacida en el castizo y señorial barrio del Carmen, luchadora que ha hecho del arte una profesión la pintora y escultora Dolores Sanz López, luchadora que ha puesto sus cinco sentidos en esta profesión que ella ha elegido más de entretenimiento de momento que como negocio para llegar a esto ha tenido que realizar numerosísimos cursos en diferentes lugares de la Región de Murcia y con distintos profesores de diversas técnicas de pintura y escultura:

 

APRENDIENDO A TRAVES DE CURSOS

Curso de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de la Región de Murcia.

Monitora de Actividades Extraescolares.

Cursos de técnicas de pintura con los pintores murcianos Herminio Sevilla y José Manuel Peñalver.

Curso de serigrafía impartido en Águilas sobre impresión, aplicación, pantalla, imagen, etc. Año 1999.

Curso de esmaltado cerámico de sal y soda impartido en Molina, por José Antonio Sarmiento. Año 2000

Curso de vanguardias y nuevas tecnologías aplicadas a la artesanía. Diseño de catálogos. Ceutí, año 2000

Curso de pintura con el pintor Ángel Hernansáez . Ceutí, años 2003 y 2004.

Taller de Pintura con el pintor José A. Torregrosa “Torregar”. Año 2005-2006

Taller de introducción al grabado, por Jean Pierre Caubios .

Curso de formación multimedia, gestión empresarial. Cámara de Comercio, Región de Murcia.

Curso de Artesanía y Creatividad. Jornadas de diseño y escaparatísmo . Cámara de Comercio, de Murcia.

Miembro del Gremio Regional de Artesanías Varias de la Región de Murcia.

Miembro del colectivo “Contracorriente”.

Miembro del colectivo “Difusores de Arte”.

 

GRAN EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Monitora de actividades extraescolares en algunos centros de la Región de Murcia, siendo algunos de ellos : Colegio Parra, IES Aljada , Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta.

Nueve años como gerente y propietaria de una tienda de arte y manualidades en Murcia.

 

Diseñadora de piezas propias de muñequería. Diseñadora y creadora de dioramas de belén Diseñadora de piezas propias de muñequería. Diseñadora y creadora de piezas en miniatura para componentes de grupos del Entierro de la Sardina de Murcia.

Creadora del trofeo con logotipo del Festival del Folklore del Mediterráneo. Año 2000.

Creadora del trofeo “Muestras de Teatro” del Centro Cultural de la Albatalía . Año 2001.

Creadora y diseñadora de las letras y logotipo en cerámica para la fachada del IES La Flota de Murcia.

Creadora y diseñadora de los trofeos que los medios de comunicación entregaban anualmente en Murcia a personalidades (huertanos ataviados con nuestros trajes típicos).

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Casa de la Región de Murcia en Madrid. Centro para la artesanía en Murcia. Centro para la artesanía en Cartagena, centro para la artesanía en Lorca , de pintura en el café bar “Ateneo” de Molina de Segura, primer certamen nacional de pintura al aire libre en Abarán, en el centro comercial Carrefour . exposición en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla. Año 2004. con el Gremio Regional de Artesanías Varias, “ La Navidad según los pintores murcianos”

  Exposición colectiva e itinerante “Aires artesanos de Murcia” a través del Gremio Regional de Artesanías Varias que la organizó con el fin de que participaran todos sus artesanos pintando o decorando un abanico para celebrar el XX aniversario de la segunda etapa del Gremio Regional de Artesanías Varias, inaugurándose esta muestra en Cámara de Comercio de Murcia, en donde tuvo lugar la presentación de esta exposición itinerante, desde Murcia capital arranco está muestra de abanicos viajando por toda la Comunidad de Murcia, a nivel nacional esta muestra se ha presentado ya en Madrid. Las Palmas de Gan Canarias, Zaragoza. Mataró (Barcelona), Tobarra (Albacete), María, (Almería), internacionalmente también se ha presentado en la localidad francesa de Lyon en octubre del 2005.

Exposición colectiva “ La Navidad según los pintores murcianos” en Ceutí. Año 2005/06, siendo portada del cartel anunciador, con el Gremio regional de Artesanías Varias.

Exposición colectiva   con el grupo Contracorriente con motivo del IV Centenario del Quijote en: Librería Aranzadi, mayo 2005; Cámara de Comercio de Murcia, mayo de 2005; Bodegas Lloret en La Unión , julio de 2005; CPC “Siglo XXI” de Mazarrón, octubre de 2005; cafetería “Los Olmos” en Alhama de Murcia, noviembre de 2005; Colegio de Arquitectos de Murcia, abril de 2006.

Exposición colectiva   con el grupo Contracorriente sobre la violencia de género en: Cámara de Comercio de Murcia, mayo de 2006; Colegio de Ingenieros de Murcia, organizado por el Gremio Regional de Artesanías Varias, año 2006; Universidad de Murcia, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia y la Universidad , año 2006.

Exposición en la CAM de Jumilla “ La Navidad según los Artistas Murcianos” a través del Gremio Regional de Artesanías Varias.

Presentación de la exposición “III Centenario de Salzillo, murciano universal” inaugurada en el Castillo de Carlos V en Lecce (Italia), en octubre de 2006;   en la Cámara de Comercio de Murcia en el mes de mayo del 2007 y en el Centro Cultural de la localidad francesa de Villeurbanne en noviembre del 2007, esta exposicion itinerante ha sido organizada a través del Gremio Regional de Artesanías Varias. Para celebrar el 3000 años del nacimiento de nuestro escultor, muestra esta que irá recorriendo diversas localidades de la región de Murcia, nacionales e internacionales, como la que se está preparando para el próximo año en Portugal.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Centro Comercial “ Carrefour ”. Centro de Ocio “Zig Zag”. Septiembre de 2005.   “Aranzadi” en Murcia. Noviembre de 2005. “Amadeo” en Alhama de Murcia.

2006 “El Albero” en Murcia.   2006. “El Sur” en Murcia   y en agosto de 2007, con motivo de las fiestas patronales de la localidad de Ceutí presentó con gran éxito su exposición “Pinturas y esculturas de Loli Sanz”

 

José María Gómez Toro

(Maestro Mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias)