Fiesta Artesana 2004


FIESTA ARTESANA 2004

            El pasado día 1 de mayo, el Gremio Regional de Artesanías Varias celebró en la localidad de Mula su XX fiesta Artesana, por este motivo esta asociación de artesanos todos los años con el fin de celebrar la festividad de  su patrón San José Artesano, este colectivo de artesanos organiza en una localidad distinta de la Comunidad de Murcia una nutrida serie de actividades, paralelas a esta fiesta de los artesanos del Gremio. Comenzaron los actos con la lectura del “Pregón a la artesanía 2004” escrito por don José María Esteban Ibáñez, director del diario de La Verdad, y leído por don Joaquín García Cruz, jefe de información de este periódico,  fue presentado el pregón y al pregonero por el Maestro Mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias José María Gómez Toro. Continuando después con la entrega del trofeo “Artesano del Año 2003”, concedido por los artesanos del Gremio Regional de Artesanías Varias al diario La Verdad por sus recién cumplidos 100 años de información a los murcianos y el apoyo que a través de este diario han tenido todo lo referente con las costumbres y tradiciones de la Región de Murcia y muy especialmente con todo lo referente a la artesanía. Este trofeo, consiste en una escultura de terracota que representa a San José apoyado en su banco de carpintero y leyendo La Verdad, realizada para esta ocasión tan especial por el escultor de Cartagena, Juan José Quirós Illán. Trofeo que le fue entregado por la “Reina de la Artesanía 2004”, María del Carmen Olmos Rojo.

   

 

          También para esta ocasión el pintor murciano Ramón Victoria Hernández realizó un cuadro, de técnica mixta, en el que figura la Catedral de Murcia y sus pies un ejemplar del periódico La Verdad, queriendo simbolizar el pintor en este obra que al igual que la Catedral, La Verdad también es ya centenaria.

  
 

            Una vez terminados estos actos, en el Restaurante Azahar, de Mula, tuvo  lugar la comida de hermandad entre los numerosos artesanos, familiares y amigos asistentes a esta XX Fiesta Artesana, durante la cual fueron entregados los carnet a todos los nuevos socios y por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia quiso homenajear a Vicente Cánovas Molina, “El Polo”, de Totana, uno de nuestros mejores alfareros de la Región. En representación de este organismo para realizar el acto estuvo presente don Emilio Jiménez miembro de la Junta de Gobierno quien hizo entrega al alfarero Vicente Cánovas Molina de una metopa con el  anagrama del Colegio de Ingenieros Industriales, este acto se realizó como agradecimiento de este organismo al alfarero de Totana por la gran exposición antológica que el Gremio Regional de Artesanías Varias realizó de este alfarero el pasado mes de octubre en la sala de exposiciones del Colegio de Ingenieros, entidad con la que el Gremio viene colaborando desde hace ya muchos años.

    


    

          Para animara la fiesta, el pintor cartagenero Tomás Jerez donó una de las obras que tenía destinada para su próxima exposición a celebrar el próximo mes de junio en Murcia, en la Sala de exposiciones del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, para que fuera sorteada esta pintura entre los numerosos asistentes que han acudido este año a la XX Fiesta Artesana en Mula. Momento emotivo fue también cuando María del Carmen Olmos Rojo, “Reina de la Artesanía 2004”, quiso agradecer de una forma muy especial a una mujer que le ha estado guiando en la forma de vestir el traje regional en forma de poema dedicándole un poema a la bordadora Ana María Baeza Sánchez que luego se lo regaló enmarcado.            

Durante la fiesta se repartió  la revista que anualmente edita el Gremio Regional de Artesanías Varias con motivo de la celebración de la XX Fiesta Artesana, en la que se incluye las actividades más importantes que este colectivo de artesanos ha realizado a lo largo del año y el “Pregón a la Artesanía 2004”, escrito para la XX Fiesta Artesana por don José María Esteban Ibáñez, director de La Verdad.

Terminando los actos festivos con una visita cultural de los artesanos a Caravaca de la Cruz, localidad esta en fiestas, guiados por Francisco Vigueras, pudieron visitar la exposición de bordados de los Caballos del Vino y varios edificios de interés cultural.