XXII Fiesta Artesana

1 Mayo 2006


El pasado día 1 de mayo, el Gremio Regional de Artesanías Varias, festejó el día de su patrón, San José Artesano, en su XXII Fiesta Artesana, dió comiendo a las 13 horas en el Centro Cultural de Cobatillas, donde el pregonero de este año el alcalde de las Torres de Cotillas el Ilmo. Sr. Don Domingo Coronado Romero leyó al “Pregón a la Artesanía 2006”. En el salón de actos de esta Centro Cultural cedido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia para esta ocasión, tras el pregón que fue presentado el pregonero este año por la escritora y pintora Ana María Almagro, el maestro mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias, José maría Gómez Toro, le impuso la insignia de plata de este colectivo al nuevo pregonero. La presentación de los actos en general correrón a cargo de José Jesús Sánchez, escritor y cronista oficial de Moratalla.

Ya en el Restaurante Gambrinus, de Cobatillas, se desarrolló en este local la segunda parte de los actos programados para la XXII Fiesta Artesana, durante el trascurso del almuerzo de hermandad se le hizo la entrega al alcalde de las Torres de Cotillas, Domingo Coronado Romero por parte del maestro mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias, José María Gómez Toro del trofeo “Artesano del años 2005”, obra realizada para esta ocasión especial por el escultor cartagenero Juan José Quirós Illán, se trata de un bello San José Artesano pieza única de estilo barroco simbolizando de alguna manera a la localidad que va destinado. Máximo galardón que concede esta asociación a personas o entidades que más hayan destacado en el pasado ejercicio por su labor realizada en pro de las costumbres populares en nuestra región y por lo tanto este año, por todos estos méritos los socios del Gremio Regional de Artesanías Varias, se lo ha concedido a este municipio murciano.

La fiesta continuó con la entrega de un busto del alcalde de las Torres de Cotillas, realizada por el escultor Aurelio Mirete, también se realizó la entrega de los carnets a los nuevos socios, el intercambio de obsequios y demás galardones y el reparto de la revista de la XXII Fiesta Artesana, publicación esta que se trata en recrearse gráficamente en un recorrido por la historia anual de las actividades de más interés que los componentes del Gremio Regional de Artesanías Varias, han desarrollado dentro y fuera de la Región de Murcia en defensa de la artesanía y costumbres tradicionales de la Comunidad de Murcia y que incluye también como es natural el “Pregón a la Artesanía 2006”, que ese mismo día da el pregonero Domingo Coronado Romero, alcalde de Las Torres de Cotillas. También en este acto se le rindió homenaje al pintor internacionalmente conocido Torregar, por su aportación altruista en el curso que el Gremio regional de Artesanías Varias dio hace unos días “Ceutí Taller de Arte” a este pintor de Ceutí se le hizo entrega de unos obsequios de parte de todos sus alumnos que asistieron al curso, poniendo el broche final el pintor y escritor de panocho Joaquín Vicente que recito varios poemas en nuestra lengua vernácula, como colofón a esta XXII Fiesta artesana.

 

SAN JOSÉ ARTESANO - MAYO 2006

DOMINGO CORONADO, ALCALDE LAS TORRES DE COTILLAS,

“ARTESANO DEL AÑO-2005”

¡Buenos, días!

Ilustrísimo señor Alcalde, Reina de la Artesanía, Maestro Mayor del Gremio, demás autoridades presentes, compañeros y amigos del Gremio Regional de Artesanías Varias, al que me honro en pertenecer.

Hoy celebramos por vigésima segunda vez, nuestra fiesta. Nos reunimos para honrar a nuestro Patrón San José Artesano y también, para hacer un reconocimiento público a una persona que siente y vive las tradiciones murcianas, la artesanía, como nosotros mismos.

Nuestro Artesano del Año, Domingo Coronado, es una persona cercana, afable; tal vez por su profesión como médico; tal vez porque así le nace.

Aunque vio la luz en tierras de Cuenca, concretamente en la población de El Provencio, está ligado a Murcia desde muy joven. Médico de profesión, se licenció en nuestra Universidad.

Hoy desarrolla su labor asistencial en varios municipios de nuestra Región, siendo asesor del Director Provincial del INSALUD, Director Médico y Director Gerente del Hospital Morales Meseguer, Director General de Planificación y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma, Coordinador Asistencial del Área Metropolitana de Murcia; así mismo, ostenta el cargo de Presidente del Sindicato Médico de Murcia, Presidente de la Sociedad Murciana de Medicina General y una amplia y larguísima lista de cargos que nos habla de su capacidad de trabajo y de su entrega a los demás.

Un hombre que en su faceta más humana, comparte en estos días la ilusión familiar en la espera de ese primer nieto, como también la preocupación con la labor de ayuda humanitaria, dedicando parte de su tiempo a diversas ocupaciones, siempre ligadas al acercamiento entre los hombres, a lo que une la capacidad de compaginar sus tareas profesionales y como primer edil, con otras que demuestran ese toque de dedicación y sensibilidad que en él están presentes. Recientemente, ha recibido un reconocimiento por su labor humanitaria y de ayuda al pueblo saharahui.

Desde el 13 de junio de 2003, ostenta el cargo de Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y desde este puesto, ha visto cómo se acentúa esa predisposición por entender y comprender las inquietudes de los demás.

Con respecto al Gremio Regional de Artesanías Varias, los lazos de unión se vienen afianzando cada día más; nuestro Gremio está participando cada vez en mayor medida en exposiciones y colaborando estrechamente en este apartado de cultura y tradiciones al que nuestro Artesano del Año tampoco es ajeno.

Sabemos que es un gran amante de los deportes, particularmente del ciclismo y del tenis; en este último, ha conseguido diversos premios y trofeos. Sus largos paseos en bicicleta, le han permitido conocer y compartir la belleza del paisaje murciano, sus colores y los diferentes matices que presentan según la época o estación; pensamos que nuestro Artesano del Año, bien podría ser un pintor más del Gremio y plasmar en un lienzo todo el encanto con el que se ha visto impregnada su retina en esos largos paseos.

Domingo Coronado, ante todo, es un hombre inquieto, dialogante, una persona que estamos seguros ama y entiende el arte, que comprende y participa de las inquietudes y proyectos en los que la artesanía murciana y concretamente el Gremio Regional de Artesanías Varias, se encuentra inmerso, unos proyectos que desde Murcia y con manos y sentir de artistas, transfieren el buen hacer y las emociones de un grupo de murcianos enamorados de su tierra y de su trabajo.

Para que estas aspiraciones se conviertan en realidades, es imprescindible y necesaria la colaboración de personas del talante de nuestro Artesano del Año, personas que incorporan a las tareas diarias esa dosis tan necesaria de afectividad.

Por todo ello consideramos que su sensibilidad, unida a otras muchas cualidades, le llevarán a partir de hoy, a sentirse y a participar como un artesano más, comprometido con las ilusiones que el Gremio tiene y también, apoyando y afianzando la artesanía murciana.

Ana Mª Almagro