DURANTE LA FIESTA ARTESANA 2014, FUE ENTREGADO EL TROFEO "ARTESANO DEL AÑO 2013", AL AYUNTAMIENTO DE MAZARRON.

A las 13 horas del jueves 1 de mayo, dieron comienzo las actividades programadas con el “Pregón a la Artesanía 2014” que corrió a cargo también por el alcalde de Mazarrón Ginés Campillo Méndez a los asistentes a este acto que organiza el Gremio Regional de Artesanías Varias, Como Maestro de ceremonias actuó el colaborador de prensa radio y televisión y cronista de Moratalla José Sánchez, que fue llamando uno a uno a todos lo s que tuvieron que intervenir la pintora y escritora Ana María Almagro que fue quien leyó la semblanza de municipio de Mazarrón y del alcalde que fue quien recogió el trofeo “Artesano del Año 2013”, pieza en barro realizada por la escultora Loli Sanz y decorada por la ceramista de Totana Mercedes Tudela, también se le hizo entrega de un cuadro pintado a lápiz del alcalde de Mazarrón realizado por el pintor Emilio Villaescusa y otro cuadro con la orla del Gremio regional de Artesanías Varias, con una suflama en panocho realizada por el escritor de nuestra lengua vernácula Joaquín Vicente. La señora del alcalde de Mazarrón y la del concejal de Comercio fueron obsequiadas con sendas fuentes de cerámica realizadas en la alfarería de “El Poveo”, de Totana estas fuentes con la virgen de la Fuensanta con el Manto de los Artesanos, fue entregada a las invitadas por Ana María Baeza.

         La Junta Directiva del Gremio Regional de Artesanías Varias, concedió a principio del año 2014 al ayuntamiento de Mazarrón el trofeo “Artesano del año 2013”, por la gran labor cultural-artesana que ha llevado durante este año en pro de la cultura popular en este municipio de la costa Murciana, este trofeo le fue entregado en la persona del actual alcalde de Mazarrón Ginés Campillo Méndez, durante la Comida Artesana que tradicionalmente se celebra el día 1 de mayo que con motivo de la Festividad de San José Artesano el Gremio Regional de Artesanías viene realizando desde hace ya treinta años en esta ocasión se ha celebrado los actos programados en el restaurante murciano “Vía Apostolo” con motivo de festejar a su patrón y de aprovechan para reconocer y premiar a una entidad o persona que más haya destacado según el criterio de este colectivo cultural-artesano en favor a las artes y costumbres populares durante el pasado ejercicio en la Región de Murcia. También se entregaron los carnets a los nuevos asociados y se repartió la revista que el Gremio Regional de Artesanías Varias edita con motivo de esta festividad, terminando los actos con un sorteo de regalos donados por entidades y los propios artesanos para esta ocasión.

 

Pregón a la Artesanía 2014

 

Estimados amigos:


En primer lugar quiero saludar al presidente del Gremio Regional de Artesanía de la Región de Murcia, José María Gómez Toro, al que quiero agradecer que haya pensando en el Ayuntamiento de Mazarrón y en mi persona para este galardón. Algo que, tanto a mí personalmente como al consistorio que represento, nos honra y nos hace mucha ilusión. Tanta ilusión como poder dirigirme a todos vosotros hoy presentes a través de las siguientes palabras.
Artesano: persona que hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia de otro obrero fabril.
Imprimir un sello personal, esa es la diferencia significativa entre un artesano, un artista y la producción impersonal que realiza la industria. En su propia definición tenemos su valor.
Es curioso que, precisamente, el hombre quiera seguir dejando su impronta personal en lo que hace. Hacerse “inmortal” con algo en lo que destaque y sea diferente y único de todo lo demás y, sin embargo,  haya cambiado la producción por la calidad.
Debemos reflexionar, hoy, sobre la marca artesano y el valor que ha adquirido y que le aporta  a cualquier producto. Cualquiera que sea ese producto ve cómo crece exponencialmente su valor una vez que el producto lleva aparejado el adjetivo artesano frente al producto industrial.
Phicaria, como era conocido Mazarrón en época romana, nos traslada a una era de artesanos del salazón. El ‘Gárum mazarronero’ era conocido en todo el imperio por su producto de calidad. Era un condimento, una salsa, que aportaba sabor a la comida romana y que entre los nobles gozaba de gran popularidad, siendo uno de los productos más cotizados.
Este proceso de elaboración podemos seguir aprendiéndolo hoy en el Museo de salazones de Puerto de Mazarrón y descubrir que la misma se hacía con las vísceras y despojos de, principalmente, boquerón, sardina, jurel y atún.
Es decir, tenía en el pescado azul su base principal para introducirlo en las balsas y cubrirlo de salazón para después licuarlo y extraer la salsa.
Dentro de la historia de Mazarrón ya como municipio, podemos descubrir el Gremio de pescadores en Puerto de Mazarrón, encontrando desde el momento de la concesión de villazgo en 1.572 por Felipe II derechos sobre pesquerías.
Estos derechos concedidos por el Privilegio sobre la actividad pesquera pasaron a engrosar los propios del municipio y a obtener beneficios de ellos mediante arrendamiento de la denominada Renta de la Mar y de la almadraba.
Esta última, que no deja de ser una forma artesanal de pesca, sobrevive aun hoy en la Bahía de Mazarrón y sigue aportando un gran valor económico al municipio a la vez, por qué no, cultural y turístico.
En 1.777 el Gremio de Pescadores reivindica exención en el pago de la renta que se les pedía por parte del Concejo por las capturas en la costa de Mazarrón. Al año siguiente el Departamento General de Marina de Cartagena insta al Ayuntamiento de Mazarrón a que presente los privilegios y documentos que conceden al mismo el derecho a gozar de las rentas del mar de su jurisdicción
El derecho consistía en el 10% del pescado “que se mata por el Gremio de pescadores en los  mares de su jurisdicción” y está basado en una Real Ejecutoria de transacción y convenio entre esta villa y dicho gremio, así como en el Real Privilegio de Villazgo.
La referencia más exacta sobre el funcionamiento del Gremio de Pescadores es la Real Orden de 15 de septiembre de 1.824, por la que se aprueban los estatutos para el régimen y gobierno del “Gremio de Matriculados Pescadores Del Distrito de Mazarrón, pertenecientes a la Provincia de Cartagena”. Estos estatutos reemplazan las ordenanzas municipales existentes desde 1.778. El gremio estará dirigido por una Junta compuesta por un Director, un Tesorero y un escribano, así como el máximo de ocho consejeros.
Parte de los fondos que recaudaba el Gremio se destinaba a reparación de barcos y enseres propiedad del gremio y a socorrer con dos reales diarios a los matriculados que enfermasen, cubriendo también los gastos médicos y de medicamentos.
He de decir que personalmente he vivido esta forma artesanal de pesca y de tratar el pescado a través de mi familia materna, dedicados aun hoy a la compra y venta de pescado y que gracias a esto aprendí a realizar salazón. Todavía seguimos llenando el patio de mi casa, como hacía mi abuela, de paneles de madera con hueva, principalmente de estornino, para secarlas al sol y hacer salazón. Eso sí para disfrute de amigos y familiares, que he de decir reciben con entusiasmo y agradecimiento el regalo del salazón mazarronero.
Por todos estos  motivos, me alegré y mostré una sensibilidad y especial afinidad cuando se planteó por parte de un grupo de mazarroneros crear una asociación de artesanos para, desde su diversidad, seguir también manteniendo una tradición artesanal, que como hemos comprobado tiene buen arraigo en Mazarrón.
Personas como Antonia Segura y por supuesto Jose María Gómez  Toro que siguen luchando por la artesanía y la defienden como un modelo más de economía alternativa frente a una producción impersonal, promoviendo iniciativas como el mercadillo artesano que todos los segundos sábados del mes se celebra con gran éxito en el paseo marítimo de Puerto de Mazarrón, congregando a vecinos y ciudadanos extranjeros que, gracias a los talleres artesanos que allí se muestran, conocen mejor este arte que sale de vuestras manos y de vuestro corazón.
Personas como ellos y como todos vosotros, merecen que concluya este pregón con mi agradecimiento personal y el reconocimiento al Gremio de Artesanía de la Región de Murcia y especialmente al gremio de artesanos de Mazarrón. Aquí tenéis un amigo en el que podéis confiar y trasladar vuestros proyectos e ilusiones. Muchísimas Gracias.


Ginés Campillo Méndez

 

ARTESANO DEL AÑO: AYUNTAMIENTO DE MAZARRON


            Ilustrísimo Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Mazarrón, Sr. Concejal de Comercio, Maestro Mayor del Gremio, compañeros y amigos, ¡buenas tardes!

            Celebrar la festividad de nuestro Patrón San José Obrero, es el motivo que una vez más, nos vuelve a reunir y, como viene siendo habitual, hacemos extensible este festejo al Artesano del Año, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Mazarrón que, últimamente, se ha sumado a nuestro proyecto de recuperar y reactivar la Artesanía, los oficios artesanos.

            Mazarrón siempre ha sido, dada su posición geográfica, mirando a la vez mar y tierra adentro, un municipio emprendedor, conocedor de la importancia de mantener las tradiciones y, paralelamente, sumar nuevas iniciativas que enriquezcan y ayuden a consolidar su más preciado baluarte, el turismo. Es un municipio de más de 36.000 habitantes, con playas y lugares repletos de sabor que conservan, aún hoy, su naturaleza virgen; un mundo descubierto por antiguas civilizaciones  que guarda atractivos y vestigios en espera de ser descubiertos por el hombre de hoy. El nombre de Mazarrón está unido desde sus inicios a la abundancia minera, con sus sierras ricas en plomo, zinc, plata, hierro, alumbre y almagre.

            Algunos de estos bellos parajes como Bolnuevo, Percheles, Calblanque, Cala Leño, El Ballenato, La Casa Colorada -con su cine- o Ifre con su yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura argárica,. Han formado parte de mis primeros años de infancia cuando, por motivos familiares, llegué a ellos. Se hace difícil no retrotraerse en el tiempo y ver playas vírgenes, calas  espectaculares, arenas colmadas de tueras, palmeras o un sol radiante de luz que hacía que los días fueran diferentes a los de otros lugares.

            Hoy como ayer, sus costas de bellas playas y calas hermosísimas son el mejor reclamo de un pueblo costero pero también, como para cualquier otro lugar que se precie, la cultura es algo que hay que mimar y potenciar. Juntos, Ayuntamiento y Gremio Regional de Artesanías Varias, desarrollaremos y potenciaremos -estamos seguros de ello- estos valores culturales. Como prueba, podemos señalar el “Mercado Artesano Puerto de Mazarrón”, donde autóctonos y foráneos pueden disfrutar del buen hacer de los artesanos, conocer diferentes oficios, contemplar exposiciones o las demostraciones de artesanía, otra de las parcelas que con el paso del tiempo, se consolidarán. Quizás, éste sea sólo el principio de una larga y fructífera convivencia donde prime  ante todo, el legado cultural de nuestros antepasados.

            El Artesano del Año es el reconocimiento, merecidamente otorgado por el Gremio Regional de Artesanías Varias, a personas o instituciones que conocen y se suman a nuestra tarea. En esta ocasión se concede al Ayuntamiento de Mazarrón y será Ginés Campillo Méndez quien, como Alcalde de esta Villa, recoja el citado galardón.

            Ginés Campillo Méndez, es un hombre independiente que desde junio de 2011 preside el Consistorio; conoce, gracias a los diferentes cargos que ha ocupado, las inquietudes y necesidades de su pueblo. Es sabedor de que, como en los oficios artesanos, hay que mirar atrás para asentar el futuro; su apuesta con el proyecto artesano, es buena prueba de ello. 

            Nosotros, el Gremio Regional de Artesanías Varias, agradecemos sinceramente su colaboración y le pedimos que estos jóvenes proyectos que hoy comenzamos: Mercado Artesano de Puerto de Mazarrón, exposiciones de arte o los cursos de oficios artesanos se conviertan, con el paso de los años, en toda una institución, un referente de Mazarrón, su cultura y turismo. Una aspiración de futuro que potencie los valores artesanos y tenga continuidad en el tiempo.

            Con nuestra gratitud y enhorabuena, deseamos para el municipio de Mazarrón y la Artesanía todo lo mejor. Gracias.

  Ana Mª Almagro


 

SUFLAMA U DESORTO A
MAZARRON

 

                       
PRENCIPIO
Pa emprenciar un salúo,
qu´es la primer eligencia,
a estas presonas runías,
por su atención y presencia.
Pos yo, abora me prepongo,
sin aturullarme jelepa,
esprefollar una suflama,
a Mazarrón, como tema,
anque, la verdá sea icha,
estas cosiquias m´afetan.
Pero da la cercustancia
quer intante se presenta,
en esta güena aspusición,
pá echar flores a garberas,
ar pueblo e Mazarrón,
que tié sobrao er merecellas
y ar tener yo el golifrago,
y ser yo quien lo gobierna,
lo que son ramos e rosas,
sus voy a echar los que quiera.

            UNA MIAJA D´HISTORIA
Jueron tribus pristóricas,
las que están por esta tierra,
morando arrejuntaos
al socaire e las cuevas.

Dende lenjos, por el mar,
son finicios los qu´allegan,
marineros y chalanes,
que ejan  prejunda güella,
ar aiestrar ar nativo,
pa que sepa y aprienda,
a laborear las minas,
a trebajar la tierra,
pa sacar su pan, su azaite,
e las mesmas oliveras.
Dimpués, es el poer romano,
er que se nus prisenta,
y es el que nus conquista,
con toa clase e violencia,
es icír, p´antendernos,
a lo burro y a la juerza.
Pasa espacio er tiempo,
y ya en otras calendas,

son los fieros musurmanes,
los qu´abora, s´anfrentan,
a la probración cristiana,
esgonzando convivencias,
pero er peligro fatal
es er que abora nus allega,
los corsarios berebiscos,
con sus temibles galeras,
gentuza sin nenguna ley,
que roban, matan y saquean,
dista el lucero der arba,
si por un casuar se prisenta.
Tiempos malos, escuros,
ley der más juerte, tiniebras,
tiempos que mejor s´orvidan,
datas que son lellendas,
que se pierden en la noche,
y qu´ar ricordar, se tiembla.

            AÑO DER SEÑOR 1572
En este bendito año,
los Alumbres d´Almazarrón,
s´esgajan e la mesma Lorca,
naciendo su jurisdicción,
es ya villa endipenciente,
en lo cevil y creminal,
gozando der premiso,
e poer amojonar, 
poniendo, horca y picota,
y poer anderezar,
a los que s´alabeaban,
por bustarles hacer mal.
Ya en la centena XVIII,
s´allega er auge minero,
coto e San Cristobal,
Fortuna y Los Pedreros,
la minería murciana,
con Mazarrón, lo primero.
Almagra, plata y plomo,
to paece d´ensueño.
Se abre una fundición,
pa tratar er mineral,
sacreficios y trebajo,
tiempos e prosperidá.
Mazarrón tié metallurgia,
una endustria espartera,
sin orvidar l´almadraba,
y su atividá salinera.
Abora en nuestros días,
las brencas e Mazarrón,
son la agricoltura,
er torismo y la  costrusción.

SALUTACIÓN
Un clima meiterráneo,
luz clara, sempreterna,
rosa e vientos marinos,
brisas lo más salineras,
qu´allevan hista los montes,
la sar húmeda a garberas,
aguas claras e cristal,
causa e sostén e mareas,
pleamar y bajamar,
incruenta y eterna pelea,
que esgasta las chapinas,
contra las dorás arenas,
caracolas vacias,
espojo e las tromentas,
que trae lenjanos mensajes,
d´amorosas sirenas,
con sus escamas brillantes,
y sus larguismas melenas.
Mazarrón efisa la mar,
mesmamente agraecía,
dando a Dios las jracias,
a toas las horas er día,
viviendo penas e lorias,
sinsabores y allegrías,
bregando por su estino,
sin miedo, con goluntá,
pa emostrar a toe er orbe,
no renunciando enjamás,
a las metas escojías,
con su propia libertá.
Eres tierra e contrastes,
en la paz, eres bastión,
tus horizontes azules,
nos hacen pensar en Dios.

            CONCRUSIONES
Er Gremio d´Artesanías,
ar vesitar Mazarrón,
tié bien agraecer,
er prefundo y gran honor,
qu´este pueblo le hace,
ar reciber l´aspusición,
d´un gran murciano, Salzillo,
güertanico universal,
qu´a través e los siglos,
enjamás sorvidará.
Su arte, su gran valor,
su jormación sengular,
dan a nuesta arma placer,
que naide podrá igualar.

Corping rail er Quino Vicente,
panocho e pura cepa,
que cree en Murcia y España,
hista dimpués que se muera.

            Firmado Joaquín Vicente.


LOS NUEVOS SOCIOS

QUE RECIBEN SUS CARNET