CELEBRES TALLERES   ARTESANOS DE LA REGION

MARIA DOLORES BERNAL:

LA PINTURA COMO ASIGNATURA

                Las mujeres siempre lo han tenido difícil a la hora de competir con el hombre, para ellas desde siempre les ha estado prohibido entrar en el mundo de los negocios, del arte e incluso de la mayoría de los trabajos, las féminas han estado postergadas desde casi toda su vida a las tareas del hogar, cuidar la casa, criar los hijos y a los padres, tanto de ellas como del marido, la cultura para la mujer era un coto prohibido, podían hablar, pero no opinar en público, estaba mal visto, por eso la mujer se encontraba amordazada, era difícil que una señora se dedicara a realizar cualquier oficio o dedicarse a la música, escribir o pintar.

         Eran cosas reservadas para el hombre, y aunque nos parezca extraño e increíble, antiguamente el bordado era oficio exclusivo del varón, la prueba de ellos son los diferentes libros   que hablan de este oficio artesano e incluso calles que todavía se conservan dedicadas a este oficio, como la popular calle de Bordadores, de Madrid. Pero las mujeres fueron ganando terreno paso a paso hasta conseguir apropiarse de este oficio y adjudicárselo como exclusivo de ellas.

 

PRIMERAS MUJERES PINTORAS

         Con relación a la mujer pintora, hay que considerar que hasta bien entrado el siglo XVI, no encontramos ninguna fémina que se dedique a este arte, tuvo que irrumpir en este mundillo la italiana Artemisia Gentileschi, que se considera como la primera pintora de la historia, un poco más tarde ya en el siglo XVII, aparece la francesa Louse Moillon, pintoras estas barrocas. Con estilo renacentista encontramos a las artistas italianas Elena, Europa, Anna María Lucia y Sofonisba Angussola, estas eran hijas de un noble de Cremona, la más famosa de ellas fue esta última, reclamada en la corte del Rey Felipe II de España, como pintora.

         En el neoclasicismo, ya entrado el siglo XVIII, nos encontramos con otras dos famosas pintoras la suiza, Angélica Kauffmann, un testimonio de los éxitos de esta artista es que fue uno de los miembros de la Academia Real Británica en 1778. de este mismo estilo nos aparece como pintora destacada la francesa E-Louise Vigée-Le Brun, mujer que se inició a la pintura de la mano de su padre, superando esta a su progenitor, una de sus mejores obras fue el retrato que hizo a la reina Maria Antonieta en 1779.

 

ESTILO IMPRESIONISTAS

         Ya fue en el siglo XIX, cuando la mujer dominó con más fuerza el trabajo de pintora. Durante el movimiento artístico del impresionismo nacido en Francia es verdaderamente cuando tenemos noticias de un grupo más numeroso de féminas que se dedicaban a este arte, entre las que podemos encontrar a Eva Gonzalés, que fue alumna de Chaplin y Manet,   otra de las alumnas destacadas de este último pintor fue Berthe Morisot; la pintora norteamericana establecida en París Mary Cassatt mujer que pintó un gran mural en el Edificio de la Mujer en la Exposición Colombina Universal en 1893, con motivo de este evento en Chicago; mal le fue a la francesa Marie Bracquemond, que tuvo que sufrir los intensos celos de su marido por dedicarse a la pintura, esta dama sufrió todo tipo de críticas sociales al creer entonces que esto de la pintura era esencialmente de los hombres y tuvo que dejar en plenitud de sus éxitos su carrera en pintora, la sociedad de entonces no podía ver que una mujer destacara profesionalmente, era subversivo e, incluso peligroso.

 

EL SIGLO XX, LA GRAN EVASION

         Afortunadamente para las féminas llegamos al siglo XX, siglo de la libertad de expresión e igualdad, ya la mujer empieza a liberarse de los perjuicios de la sociedad machista y reaparecen grandes profesionales en todas las artes plásticas, la mujer se a liberado por completo de sus cadenas y le enseñan los dientes y le plantan cara a los varones e incluso compiten con ellos en todos los terrenos, dan a demostrar al mundo que son iguales en todo, e incluso superiores en algunas cosas y aparecen gran cantidad de pintoras con nombre propio, difícil de numerar, ganan en número a los hombres, aunque todavía tienen que liberar esa gran batalla de sexo, intentan abrirse camino con toda sus fuerzas, algunas lo consiguen otras por motivos que sean se cansan y lo dejan.         

         Pero este no es el caso de María Dolores Bernal López “Loren”, mujer nacida en el siglo XX, que sigue a pie y a caballo su lucha en este mundo tan difícil como es el de ser mujer y dedicarse a la pintura, pero paso a paso y con tesón ya lo está consiguiendo gracias a sus numerosas exposiciones artísticas en toda España e incluso ha llegando a mostrar sus trabajos en el extranjero.

 

LAS PINTURAS DE LOREN

Las pinturas de Loren, una de las exposiciones de la artista murciana María Dolores Berna Lópezl , pintora esta nacida en la pedanía murciana de El Palmar. Desde muy niña sintió “Loren” la necesidad de expresarse a través de la pintura que para esta mujer fue una verdadera vocación desde su más tierna edad, con el fin de seguir esta afición cuando tuvo unos cuantos años más se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios   Artísticos, en Murcia donde tuvo la oportunidad de cuajarse y fue cogiendo técnica y personalidad propia en sus trabajos.

         Continuando más tarde sus enseñanzas en talleres de pintura de la Escuela Popular, de su localidad natal, paradójicamente, esta mujer que quiso aprender todas las técnicas de pintura llego a ser con el transcurso del tiempo monitora de pintura del taller de El Palmar, ha conseguido con su gran afán de superación de ser alumna pasar a profesora, son innumerables las exposiciones individuales que esta artista murciana ha realizado dentro y fuera de la Región de Murcia por su cuenta y ya con el Gremio Regional de Artesanías Varias desde su integración a esta asociación han recorrido sus trabajos en exposiciones colectivas e individuales diversas salas de la Comunidad de Murcia y de otras regiones de España, llegando a exponer en tres ocasiones en la localidad francesa de Villeurbanne y en Lecce (Italia) en el año 2006.

         Esta pintora tiene el privilegio de estar incluida el diccionario Gal Art de Artistas y Exposiciones, desde el cual se puede seguir al día toda la trayectoria artística de Maria Dolores Bernal, cuyo nombre artístico es “Loren”, empezó su andadura de exposiciones individuales en el año 1992, en la pedanía murciana de la Era Alta y hasta la última exposición que tuvo lugar precisamente el año pasado en   la capital de la Región en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia.

 

CRITICAS DE SUS EXPOSICIONES

         Son numerosas los críticos que han elogiado sus trabajos, entre ellos Mario Nicolás que dice lo siguiente: “El agua está presente en casi la totalidad de la obra mostrada por Loren, marinas y espacios en los que el agua adquieren protagonismo, alcanzando la categoría de símbolo. Se trata de una artista que parte de lo objetivo para contarnos situaciones; cuadros los suyos que, en muchas ocasiones, encierran un argumento.

         Con sentido del color, con una pincelada cuidada, trabajando la materia, con un dibujo bien construido, Loren convierte sus obras en una llamada de atención sobre la sociedad actual”.

         También Juan González Estebe dice lo siguiente de esta pintora: “ Los cuerpos entrelazados en un simbolismo, donde las secuencias de movimiento nos arrastra como Rubén Darío en el agua, en la luz. Ritmo, color, fuerza expresiva, unir lo antiguo y tradicional con la modernidad.

         Capaz de tensar una fuerza dramática, uniendo en la profundidad del mar la profundidad de los efectos y el amor.

         Un abrazo, “El abrazo” que está presente en esta historia artística, Esta historia de apegos se relaciona con la historia personal; el tiempo de rupturas, de efectos que desde la estabilidad y el conflicto los va construyendo para edificar con una proyección positiva el futuro, desde la inmediatez artística del presente; buscando el eterno retorno, como acuñado a nuestro querido Azorín”.

 

José María Gómez Toro

(Maestro Mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias)