PREGON 2005


D. Miguel Ángel Cámara Botía

Alcade de la ciudad de Murcia


SEMBLANZA DE D. MIGUEL ÁNGEL CÁMARA BOTIA, ALCALDE DE MURCIA

“ARTESANO DEL AÑO”

Por Ana Mª Almagro

¡Buenos días!

Ilmo. Sr. Alcalde, Sr. Concejal de Cultura y Festejos, Reina de la Artesanía, Maestro Mayor del Gremio y otras autoridades presentes, compañeros del Gremio Regional de Artesanías Varias, amigos todos.

 

En este día tan especial para nosotros en el que festejamos a nuestro Patrón, San José Artesano, como viene siendo habitual, el Gremio nombra “Artesano del Año” a una persona de nuestra Región que, de alguna forma, apoye o haya apoyado la Artesanía. En esta ocasión, a mí, se me ha confiado la difícil pero a la vez grata tarea, de realizar la presentación de esa persona a la que hoy se le va a otorgar el galardón que le distingue como tal.

Hablar de un personaje público no es tarea fácil. En la mayoría de las ocasiones, parece que lo sabemos todo de él y, sin embargo, hay muchos detalles y facetas de su vida que desconocemos. Nuestro Artesano del Año, casado y padre de tres hijos, nació en Orihuela (Alicante), el año 1955; precisamente, en este mes de mayo que hoy comienza. El próximo día 6 será su cumpleaños. Pero entendemos que se siente tan murciano, tan de esta tierra como los nacidos en ella.

Su trayectoria académica y política así lo reflejan, pues a poco que miremos su curriculum, veremos que está muy unido a nuestra Región, dado que es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia y Profesor Titular de Edafología y Química Agrícola de esta misma Universidad.

También ha sido ponente en diversos cursos y seminarios de actualización y formación en temas relacionados con la dinámica de los plaguicidas en alimentos y bebidas, así como en diferentes seminarios internacionales realizados en España y América Latina. Y en temas concernientes con la gestión sostenible del agua de abastecimiento, en colaboración con el Banco Mundial.

Igualmente, ha sido Secretario del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados y Doctores en Ciencias y Letras de Murcia y Presidente de la Asociación Profesional de Profesores Titulares de la Universidad de Murcia.

Desde mayo de 1995, está al frente de la Casa Consistorial. Una vez más, es éste un mes cargado de buenas vibraciones y acontecimientos positivos para nuestro Artesano del Año: su nacimiento, enlace matrimonial, acontecimientos familiares... Deseamos que, de igual manera, este nombramiento, entre a formar parte de esas fechas marcadas positivamente en su vida y cuyo denominador común podríamos pensar que es el mes de mayo.

Nuestro Artesano del Año, es un hombre cercano, amante de la naturaleza, del arte, del deporte; un padre que busca un hueco en su apretada agenda para compartir con la familia. Si bien es cierto que por sus estudios siempre ha caminado por el sendero de la ciencia, también es cierto que podría figurar entre los miembros de este Gremio. Las fórmulas de química, estamos seguros le servirían para preparar alguna mezcla o combinación con la que encontrar ese color o esa textura que tan importantes son a la hora de competir sanamente, buscando los caminos del arte.

Sabemos que se siente muy cercano a nuestras tareas como artesanos, y es precisamente un loable proyecto nacido y promovido desde la alcaldía de Murcia, con su primer edil al frente, el que de una manera especial ha motivado nuestros sentidos y sentimientos a la hora de nombrarle Artesano del Año. En 2007, coincidiendo con el III Centenario de su nacimiento, Murcia hará un merecido reconocimiento a un gran Artesano de renombre universal: nuestro querido y admirado Francisco Salzillo. El Gremio Regional de Artesanías Varias, no es ajeno a esta iniciativa del alcalde de Murcia y, como muestra de ello, participará de manera activa en los actos organizados con tal motivo.

Nuestro Gremio, éste año se siente identificado de una manera especial con el Artesano elegido, tal vez porque conocemos y entendemos que Miguel Ángel Cámara Botía, Artesano del Año, siente la Artesanía como parte de esta tierra que tantos y tan buenos frutos ha dado. Sabemos que vamos a compartir juntos un proyecto que hará crecer el nombre de Murcia y su Artesanía por toda la geografía de España y fuera de ella.

 

Ana Mª Almagro


 

PREGON A LA ARTESANIA- Mayo de 2005

 

Excelentísimas autoridades, queridos artesanos, amigas y amigos:

Quiero expresar tanto al presidente como a la Junta Directiva del Gremio Regional de Artesanías Varias mi más sincero agradecimiento por la deferencia que habéis tenido conmigo al otorgarme el nombramiento de “Artesano del Año” en este 2005, que de manera tan gentil me habéis concedido.

Todavía aprecio más el galardón cuando recuerdo el motivo de su concesión, que no es otro que la iniciativa para rendir el debido homenaje a ese maestro de maestros, a ese artesano de la gubia, que fue Francisco Salzillo, de quien en 2007 vamos a celebrar el tercer centenario de su nacimiento.

Esta magna efemérides supone la oportunidad de difundir una vez más la extraordinaria labor que los artesanos-artistas murcianos venís desarrollando generación tras generación, manteniendo oficios, tradiciones y trabajo estable.

En este día de San José Obrero, patrón de los Artesanos, Día del Trabajo, qué mejor motivo que ensalzar y celebrar la figura del artesano o artesana, que con cuidado, mimo, detalle y paciencia crea cada día un nuevo elemento distinto y similar a la vez, de aquello que atesora en su corazón, y transforma con sus manos.

La Artesanía es el Arte útil. Es Arte que nace de la libertad de crear y expresa lo que guardan en su corazón manos nobles, manos que elaboran, manos que dan belleza, manos que transforman sentimientos en materia estética. Una belleza que supone la afirmación positiva de la creación.

Tiene algo de juvenil madurado por las técnicas, la transmisión de secretos, de formas de hacer con las manos. Porque en el Arte, la fuerza de las manos es una constante que permite expresar y contar algo que las palabras no alcanzan.

Las palabras de este sencillo pregón tampoco serían suficientes para descubrir la belleza de cuanto sale de las manos y del corazón de nuestros artesanos. Por ello es más placentero observarlos, conservar ese fruto del ingenio y la maestría, que se enriquece de los paisajes y de las técnicas que les invitan a embeberse de otras formas de crear, impregnarse de otros modos de hacer.

Pero cada pieza tiene el estilo propio de quien lo fabrica. Abanicos, barros, belenes, collares, adornos, muebles… requieren de largos tiempos de producción porque la pieza no estará finalizada hasta que el exigente artesano quede conforme con la búsqueda del objeto. Y acariciará con sus ojos el hijo que ha creado, y en ocasiones le costará desprenderse de él, porque será otro quien disfrutará de ese nuevo ser que creó.

El artesano, con su ingenio, es capaz de valerse de utensilios inventados por él mismo y es quien busca la producción de objetos útiles pero estéticamente agradables en un mundo dominado por la mecanización y la uniformidad. ¡¡ Bravo por esa tradición que pervive en un mundo mecanizado y anónimo!!

Esa doble función, conservar la tradición de su mágica profesión y ayudar a preservar los bienes comunes, debe recibir su justa recompensa expresada en el reconocimiento de los murcianos.

La artesanía en la ciudad se relaciona directamente con la presencia y el impulso de la innovación y la creatividad, factores que son básicos para el desarrollo económico, social y tecnológico. La oferta y la actividad artesana y cultural es, cada vez más, clave para la proyección externa de la ciudad y su atractivo turístico.

Y por todo ello, desde 1995 en el Ayuntamiento de Murcia, hemos dedicado muchos esfuerzos a la conservación y recuperación de las tradiciones y costumbres de nuestra tierra, potenciando y buscando espacio para que puedan darse a conocer y mantenerse para orgullo de todos. Los artesanos de la seda, los creadores de belenes y los nuevos mercados, son exponentes que muestran que el Ayuntamiento valora vuestra labor y sigue apoyando todas vuestras manifestaciones artísticas.

El apoyo a nuestras costumbres y tradiciones, el respaldo que siempre hemos demostrado a nuestra cultura y folclore se ha manifestado ya en la creación del mercado de artesanía de La Purísima, el mercadillo de Xarrat en Churra y en la incorporación de los Artesanos en las muestras de Navidad, entre otras actividades.

En los últimos años, Murcia ha experimentado la mayor transformación de su historia y ello también se palpa si hablamos de Artesanía. Murcia ha alcanzado un elevado grado de bienestar no sólo remodelando nuestras calles y plazas y construyendo nuevas dotaciones culturales, deportivas y sanitarias para los murcianos, sino también rehabilitando nuestro patrimonio cultural e impulsando la labor de las personas que, como vosotros, hacen de su trabajo un Arte.

Para mí es un orgullo compartir este día con tanta, tanta buena gente que ha hecho de su creatividad y emotividad una forma de vida que consiste en mantener la memoria, las tradiciones, adaptándolas a los tiempos modernos y consiguiendo transformar aficiones y devociones en trabajo, futuro para os más jóvenes y esperanza para muchas familias.

Por eso pido hoy y aquí, que se perpetúe el espíritu de los artistas, artesanos murcianos, que se admire y respete su obra y se difunda la artesanía de nuestra tierra y contribuya a hacer más grande nuestra querida Murcia.

Una vez más, os brindo mi apoyo y os expreso mi admiración.

Miguel Angel Cámara Botía

Alcalde de Murcia