CELEBRES INDUSTRIAS ARTESANAS DE LA REGION DE MURCIA

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“VIART”, FILOMENO Y MONSERRATE O LA PASIÓN POR EL VIDRIO

Del oficio artesano de vidrieros nos vienen noticias muy remotas, el vidrio se ha conocido y trabajado desde tiempos muy añejos, ya los egipcios hacen unos seis mil años trabajaban con este material y conocían las técnicas para hacer todo lo concerniente a basijas y recipientes, esmaltes y cuentas de collares de esta materia. Pero fueron los romanos en el siglo III los que perfeccionaron los métodos del soplado en vidrio hasta lograr elaborar una pieza lo suficientemente grande como para poderla colocar en una ventana con el fin de que pudiese traspasar la luz y hacer que las inclemencias del tiempo no entrase, esto nos lo viene a confirmar los restos arqueológico conseguidos en las excavaciones de las ciudades destruidas por el Vesubio de Pompella y Herculano.

Es en el periodo del arte bizantino, bajo el mandato de Constantino y Carlomagno, cuando la ciudad de Constantinopla eclipsa a Roma en belleza y esplendor; los palacios, las basílicas cubren sus muros con gigantescos mosaicos que representan la grandeza de sus emperadores y diversas escenas cristianas, también se hacen huecos cubiertos con estos mosaicos realizados en vidrio de diferentes colores para que la luz traspase a través de estas grandes cristaleras. Aunque el arte de los maestros vidrieros de esta época se limitaba a formas geométricas, pero gracias a la evolución de este oficio artesano lograron con la varillas de plomo dar paso a la representación en estas grandes vidrieras a figuras más perfectas.

 

LAS PRIMERA VIDRIERAS

Las primeras vidrieras perfeccionadas que se han conocido, son las de la Catedral de Augesburg (Alemania) que datan del siglo XI, siguiéndoles las de Chartres en Francia, años 1230-1236 y las de Canterbury y York en Inglaterra, que se elaboraron algo más tarde. El monje Teófilo, en el siglo XII, ya detalla con toda precisión la técnica de la pintura sobre vidrio en su conocido tratado sobre el arte de la época y describe todas las fases de la producción, los colores, materiales y los elementos necesarios.

En nuestro país en el siglo XIII, con la entrada del arte gótico, se adoptan en las vidrieras la disposición de cartelas en las que son desarrolladas sobre el fondo de estas motivos florales como ornamento y ya hay noticias de grandes talleres artesanos que se dedicaban a este oficio en varias localidades del territorio español como Caspe, Palma de Mallorca y otras localidades españolas, muestra de ello son los trabajos realizados para la Catedrales de Palma de Mallorca, Seo de Zaragoza, León, Sevilla, Toledo, Murcia, etc.

Ya en estos últimos años, los trabajos artesanales de la fabricación de vidrieras policromadas han despertado un enorme interés, siendo más asequible y estar más al alcance de todos, al haberse hecho este oficio más popular, y de los palacios, iglesias, conventos, monasterios, catedrales etc., ya son solicitados estos trabajos para decoración de mansiones, edificios públicos, estaciones, cafeterías, oficinas, casas particulares, etc..

 

PRIMER TALLER ARTESANO

El taller artesano de vidrieras artísticas “Viart”, en Puente Tocinos, (Murcia), está formada por dos jóvenes, Monserrate Perales Guillén y Filomeno Alonso Cayuelas, amigos estos que fundaron una sociedad, con el fin de poder dedicarse en cuerpo y alma a esta profesión de vidrieros, llegaron estos jóvenes artesanos a este mundillo gracias a un curso realizado por ellos de piedra en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela, y escuchando los comentarios de uno de sus profesores que conocía todo sobre el arte de trabajar las vidrieras, ellos tomaron buena nota de todo lo que escucharon y se interesaron por el tema desplazándose a la ciudad alicantina de Alcoy con el fin de visitar el taller de unos vidrieros para informarse de las técnicas que estos conocían y desde entonces no han parado estos artesanos de investigar los dos a la vez.

En el año 1986 tuvieron su primer taller en Abanilla, con muy pocas comodidades pero para ellos lo más importante era comenzar a trabajar en el oficio que les había subyugado, desde este primitivo obrador se abrieron camino principalmente en el difícil mercado de la construcción, pero estos artesanos sentían la necesidad de estar más cerca de la capital de la Región y optaron por instalarse en la pedanía murciana de Puente Tocinos, abriendo su nuevo taller en el año 1989, desde donde se han proyectado a nivel nacional ya que estos dos artesanos no se han conformado sólo con realizar trabajos para la Comunidad de Murcia, sino que trabajan para otras regiones.

 

PROYECTOS RENOVADORES

Filomeno y Monserrate, aunque están en la cresta de la ola, no paran de investigar y aplicar nuevas técnicas y colores en sus trabajos, ya que cuando empezaron a introducirse en este oficio sólo se conocían los colores para policromar las vidrieras, rojo, verde, amarillo, azul y catedral y ellos han introducido varios colores más en sus trabajos e incluso han renovado su fabricados ya que hacen piezas complementarias como ceniceros, platos, bandejas, etc., con colorido y estilo muy actuales, y siguen investigando la formula de aplicar sus conocimientos sobre el vidrio a servicios y cuartos de baño.

En la actualidad trabajan con dos hornos, especiales para el vidrio “grisellos”, para cocer la pintura al fuego y “fusing”, para fundir el vidrio a 840 grados, pero estos hornos de vidrio se han quedado ya pequeños para las pretensiones de Filomeno y Monserrate, ya que tienen pedido otro nuevo para la fundición de vidrio este horno mucho más grande, con vistas a las pretensiones de desarrollo de la empresa que tienen estos artesanos.

A pesar de que Viart, es uno de los talleres artesanos más importantes a nivel nacional en la elaboración de vidrieras artísticas, sus propietarios aunque autodidactas han impartido también cursos dentro y fura del su taller e incluso en el año 1999 a través del Gremio Regional de Artesanías Varias dieron un curso de vidrieras en Murcia, dirigidos a todas las personas que quisieron participar en él, de estas clase o cursos impartidos por Filomeno y Monserrate han salido varios alumnos adelantados que con las enseñanzas de estos maestros artesanos han montado su propio taller, que hasta hoy en día funcionan con notable éxito.

Entre los premios que estos maestros han recibido en su corta pero aprovechada carrera por su notable labor en el mundo de la artesanía se encuentra una mención especial en el I Concurso de Obras Singulares de Artesanía de la Región de Murcia y Mención Especial del premio Mercurio de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Murcia, en el año 1995. Teniendo en su haber Viart Vidrieros también el Certificado de Calidad, siendo una de las pocas empresas artesanas de la Región de Murcia que tiene el honor de ostentar este Certificado de Calidad.

 

EDIFICIOS RESTAURADOS

A pesar de ser fabricantes de vidrieras, también son restauradores de estas, gran número de las más importantes vidrieras antiguas que existen dentro y fuera de la Región de Murcia han sido restauradas por la empresa de Viart Vidrieros, como las de los edificios emblemáticos de Murcia: Teatro Romea, Delegación de Gobierno, Ayuntamiento, Museo de Salzillo, Cámara de Comercio, Catedral, y han realizado también nuevas vidrieras para edificios como Iglesia parroquial, de Redován, Parroquia de la Purísima, de Alcantarilla, Universidad Politécnica de Valencia, Orihuela, Iglesia de la Academia General del Aire, en San Javier, Ermita del Balneario en Fortuna, Iglesia de Torreagüera, Ayuntamiento de Orihuela; Iglesia de Beniaján, Iglesia de Blanca, Iglesia de Lorquí, Iglesia de Abanilla, Iglesia de Alhama de Murcia, Antiguo Casino de Artesanos, en Jaén, Parroquia de San Pablo, de Murcia, Iglesia de San Nicolás, de Murcia, Palacio de San Esteban, de Murcia, Ermita de San Roque, de Ceutí, etc.. Estas son a grandes rasgos las restauraciones que han hecho, mencionado sólo los edificios y sedes religiosas de interés de la Región de Murcia y las vidrieras nuevas que han elaborado también para edificaciones importantes civiles y religiosas de varias comunidades, aunque sus trabajos han roto las fronteras nacionales, ya que Monserrate y Filomeno han trabajado con gran acierto para particulares fuera de España.

 

José María Gómez Toro

(Maestro Mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias)